La brasileña Gol pide acogerse a la Ley de Quiebras de EE. UU. para reorganizar su elevada deuda

La aerolínea brasileña Gol ha decidido acogerse a la recuperación judicial que establece el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York. La deuda que acumula es de 4.100 millones de dólares, casi la mitad a unos 25 arrendadores de aeronaves y el resto en títulos de deuda. De éstos, 950 millones, en similar proporción, habrán de ser abonados en el próximo trimestre. Además, se ve en la tesitura de pagar ya el combustible al contado.

Este tribunal puede aceptar su aspiración o no, ya que la empresa vuela a muy pocos destinos en ese país, aunque es una de las principales clientes de aeronaves Boeing 737.

Se ha despedido personal ejecutivo en sucursales en el exterior, mientras se espera otro tanto localmente, estando sus oficinas mayoritariamente con mínima dotación, al igual que se redujo a niveles alarmantes la atención telefónica o por redes. Las empresas de handling también temen dificultades de cobro.

Dependiendo de las exigencias contables y jurídicas para la reorganización administrativa del grupo, que puede ser bastante lenta, se deberán reducir, concentrar o suspender vuelos en las siguientes semanas, además de los 8,5 % eliminados en los últimos días.

En la bolsa de São Paulo el valor de Gol ha disminuido en 80 millones de dólares en las últimas 72 horas y en la tarde de ayer habían bajado otro 2,27%, lo que se suma a una baja de casi 200 millones de dólares en lo que va del año.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.