Azul reduce el 73% del combustible consumido en tierra con su proyecto APU Cero

Avión ATR de la aerolínea Azul.
El proyecto APU Cero de la aerolínea Azul se extendió a una base más de la compañía, el Aeropuerto Internacional de Manaus, el 24 de marzo. Esta política, hasta ahora presente en ocho terminales de Brasil, forma parte del Programa de Eficiencia de Combustible (PEC), de la aerolínea y supone una reducción del 73% del combustible consumido en tierra en esas terminales.

La APU (Auxiliary Power Unit o Unidad de Potencia Auxiliar) se trata de un equipo que genera electricidad para el avión en vuelo, también muy utilizado en tierra para mantener encendidos los sistemas de la aeronave, como el aire acondicionado, durante el embarque de pasajeros. Sin embargo, el motor termina consumiendo combustible de los tanques de los aviones.

Con el proyecto APU Cero se pretende reducir al máximo el uso de la APU, normalmente instalado en la parte trasera del fuselaje. Para sortear este consumo extra, Azul requirió la ayuda de los aeropuertos para mantener la operación de las aeronaves en tierra, en la fase previa al vuelo. Para ello, el avión se conecta a la red eléctrica de las terminales.

Según Daniel Tkacz, vicepresidente de operaciones de la empresa “ Sin considerar la reciente incorporación de Manaus a la red, en las ocho bases que ya practican nuestro Programa APU Cero, se observó una reducción del 73% en el uso de combustible en tierra”.

El programa comenzó en abril del año pasado, en el principal hub de la empresa, en el aeropuerto de Viracopos, en la ciudad de Campinas, en el gran São Paulo. En cuatro meses de actividades, la empresa constató que la economía de combustible obtenida en ese período fue suficiente para realizar 80 vuelos mensuales entre los aeropuertos de Congonhas, en São Paulo, y Santos Dumont, en Río de Janeiro.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.