Aprobados los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de Air France-KLM para 2030

Foto: Grupo Air France-KLM
El grupo Air France-KLM, Air France y KLM han presentado sus objetivos de reducción de emisiones de CO₂ de su combustible de aviación, de un 30%, como parte de un desarrollo sostenible transparente y responsable. Estos objetivos han sido aprobados por la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi de sus siglas en inglés Science Based Targets initiative).

En particular, Air France-KLM se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el combustible de aviación (alcance 1 y 3) en un 30% por tonelada/kilómetro de ingresos RTK (del inglés Real Time Kinematic) o navegación cinética satelital en tiempo real, para 2030 en comparación con 2019. 

BTi ratificó la ambición de los objetivos de alcance 1 y alcance 3 del Grupo para sus operaciones aéreas, y determinó que estaba conforme con una trayectoria muy por debajo de los 2 °C, según lo determinado por el Acuerdo de París firmado en 2015. 

El director general del grupo Air France-KLM, Benjamin Smith, declaró que: “El grupo ha puesto en marcha Destination Sustainability (Destino Sostenibilidad), un planteamiento coherente desarrollado en el marco de su estrategia de sostenibilidad. Esta estrategia medioambiental pretende reducir las emisiones de CO₂ basándose en tres pilares principales (renovación de la flota, combustible de aviación sostenible y medidas operativas). La aprobación de los objetivos por el SBTi es un elemento clave para que el Grupo se asegure de que la estrategia de descarbonización de Air France-KLM es coherente con los objetivos científicos".

La directora general de Air France, Anne Rigail, manifestó por su parte que: "Como todas las compañías del grupo Air France-KLM, Air France está plenamente comprometida con la reducción de su huella de carbono y, este año, ha creado una estrategia a medida denominada Air France ACT. Se basa en 4 pilares (renovación de la flota, adopción unánime de combustibles de aviación sostenibles que va más allá de los mandatos francés y europeo, desarrollo del ecopilotaje e intermodalidades de transporte en colaboración con los trenes). La validación del SBTi confirma el impacto de nuestra estrategia de descarbonización en la transición medioambiental del sector de la aviación. Seguiremos compartiendo nuestras acciones y resultados con nuestros clientes y con el público".

La presidenta y directora general de KLM, Marjan Rintel, declaró que: "Junto con Air France-KLM y Air France, KLM tiene grandes ambiciones cuando se trata de hacer la aviación más sostenible y equilibrar el desarrollo de nuestra red con el medio ambiente. Esto requiere decisiones fundamentales en relación con nuestra flota, nuestras operaciones y nuestro consumo de combustible. Los objetivos con base científica y la trayectoria de reducción de CO2 asociada aportan claridad y, al mismo tiempo, representan retos mayores. Para que sean realizables y posibles, estamos colaborando estrechamente entre nosotros y con nuestros socios del sector para proponer soluciones técnicas e innovaciones que respalden la transición energética de la aviación".

Destination Sustainability

Destination Sustainability, el programa de desarrollo sostenible del grupo Air France-KLM El grupo Air France-KLM se compromete a reducir el impacto medioambiental de sus actividades. Para lograrlo, el grupo ha establecido una trayectoria de descarbonización basada en tres ejes principales integrados en el pilar medioambiental de la estrategia Destination Sustainability. Estos ejes son los siguientes:

  • Un plan de modernización y renovación de la flota aérea del Grupo. Con aviones de última generación que emiten entre un 20 y un 25% menos de CO₂ que los aviones de la generación anterior. Con el objetivo de contar con un 64% de aviones de nueva generación en la flota del Grupo de aquí a 2028, el Grupo invierte actualmente más de 2.000 millones de euros al año en la adquisición de Airbus A220, Airbus A320 y A321neo, Airbus A350, Boeing 787 y Embraer 195-E2, que figuran entre los aviones más eficientes de sus respectivas categorías. 
  • El uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF en sus siglas en inglés). Estos SAF pueden producirse a partir de residuos industriales o domésticos en el marco de una economía circular. Los SAF suministrados por Air France-KLM no compiten con la cadena alimentaria humana ni con la alimentación animal. Air France y KLM han sido pioneras en el uso de estos combustibles, que desempeñarán un papel clave en la descarbonización del transporte aéreo, ya que pueden reducir las emisiones de CO₂ hasta un 80% a lo largo de todo su ciclo de vida. En este ámbito, en noviembre de 2022 se firmaron dos contratos para asegurar 3 del 10% de nuestro objetivo de incorporación de SAF para 2030. 
  • La mejora de la eficacia operativa, favoreciendo trayectorias más directas y aplicando procedimientos que limiten el consumo de combustible (rodaje monomotor, descenso continuo). 

Además, Air France-KLM moviliza a todo el sector y se compromete a desarrollar soluciones innovadoras para el diseño y el mantenimiento de los aviones, los motores o los combustibles sintéticos, que contribuirán a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en la aviación. 

SBTi, un planteamiento científico alineado con el Acuerdo de París 

La iniciativa Science Based Targets (Objetivos Basados en la Ciencia), SBTi en sus siglas en inglés, es un organismo mundial que permite a las empresas fijarse objetivos ambiciosos de reducción de emisiones en consonancia con los últimos datos científicos sobre el clima. 

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El SBTi evalúa y valida de forma independiente los objetivos de emisiones de CO₂ de las empresas basándose en un enfoque y unos criterios científicos.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.