El aeropuerto Dakar Blaise Diagne ha reducido sus emisiones de carbono en un 25%



En Senegal, el aeropuerto Blaise Diagne de Dakar ha reducido sus emisiones de carbono en un 25%, un objetivo que le permite pasar el nivel 2 de la certificación ACA (Airport Carbon Accreditation) Se han tomado varias iniciativas, incluida la instalación de detectores de presencia física para reducir el consumo de energía.

Solo un año después de ingresar al nivel 1, el aeropuerto Dakar Blaise Diagne, administrado por LAS (Limak-Aibd-Summa), obtuvo el nivel 2 del programa de certificación Airport Carbon Accreditation. Otorgada el 10 de septiembre de 2020 por la organización Airport Council International (ACI), esta certificación internacional, válida hasta el 11 de marzo de 2022, atestigua los esfuerzos concretos del aeropuerto senegalés para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con con la estrategia ambiental global contenida en su plan de gestión de la huella de carbono.

La plataforma, operativa desde diciembre de 2017, ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un 25% en valor absoluto, cumpliendo así con el objetivo marcado por ACI, en concreto WSP, administradora del programa ACA. El Nivel 2 valida las acciones llevadas a cabo por el aeropuerto de Dakar Blaise Diagne para su gestión eficiente de sus emisiones de carbono. Estos son principalmente: la sustitución del sistema de iluminación incandescente por el sistema LED; racionalización del consumo de combustible de vehículos, maquinaria y equipo que consumen energía; la instalación de submedidores para un análisis más preciso de la energía consumida por los clientes; reducción intermitente del consumo de energía del aire acondicionado central; reducción intermitente de la iluminación perimetral en el área fuera de servicio de la zona de operaciones; e instalar detectores de presencia física en los baños para reducir el consumo de energía.

La futura central fotovoltaica y la implantación de taxis híbridos, que funcionarán con gas y gasolina, también participarán en estas iniciativas que ayudan a controlar el impacto ambiental. Cabe señalar que en todo el mundo, 314 aeropuertos en 71 países están acreditados bajo el programa ACA. Estos representan el 44,8% del tráfico aéreo de pasajeros, o 3.900 millones de viajeros al año. En el asiento plegable continental, hay otros trece aeropuertos en seis países (Sudáfrica, Túnez, Marruecos, Mauricio, Costa de Marfil, Gabón) que se posicionan como modelos en el continente en términos de control de impacto ambiental.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.