La concesionaria del aeropuerto del Galeão en Río de Janeiro pide auxilio gubernamental

RIOgaleão, administradora del Aeropuerto Internacional Galeão, en Río de Janeiro, atraviesa momentos de indecisión sobre la concesión de la terminal. Ahora, pidió a las autoridades públicas una suerte de 'ayuda'.

RIOgaleão, consorcio formado por las empresas Changi Airport y Group Novonor, sucesor de la muy controvertida constructora Odebrecht, administradoras del aeropuerto desde 2014, solicitó al Ministerio de Puertos y Aeropuertos, en negociaciones con el ministro Márcio França, por un plazo de diez días una respuesta definitiva sobre si o no permanecer en la gestión desde el terminal.

Durante este período de diez días, los ejecutivos del consorcio pretenden dialogar con los accionistas de Changi, empresa con sede en Singapur, e informar sobre los esfuerzos del Gobierno Federal de Brasil para solucionar el problema del vaciado de vuelos en la terminal, que sería 'suficiente', según el rotativo, para justificar la permanencia del operador del aeropuerto internacional Galeão.

Hubo insistencia por parte de la empresa en la solicitud de reequilibrio económico y financiero del contrato hasta 2039. Por parte del ministerio de Puertos y Aeropuertos, su titular, el Marcio França habría argumentado que la Agencia Nacional de Aviación Civil, ANAC, ya habría rechazado esta solicitud de falta de protección jurídica.

El Gobierno Federal incluso otorgó descuentos de subvenciones durante la pandemia. RIOgaleão pide como 'acuerdo' para su permanencia como administrador de la terminal que esta se extienda por todo el contrato vigente, es decir, hasta 2039.

Esto, sin embargo, podría causar problemas, incluyendo juicios contra la concesionaria y el Gobierno Federal por parte de empresas que perdieron la subasta de concesión en 2013, debido a cambios en las condiciones establecidas en el aviso de concesión.

Entre las medidas que está tomando el gobierno, en un intento por aumentar los vuelos en el aeropuerto ubicado en la zona norte de la capital de Río de Janeiro, están: la limitación de destinos al aeropuerto doméstico Santos Dumont, ubicado en el centro de la ciudad; la reducción del ICMS (Impuesto sobre Circulación de Bienes y Servicios, un IVA local para cada estado brasileño) sobre el queroseno de aviación; la reducción del ISS (Impuesto sobre Servicios de Cualquier Naturaleza) para establecimientos dentro de la terminal aeroportuaria; el regreso de Correos a la Terminal de Carga Galeão; y reglas más flexibles para administrar las franjas horarias.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.