Brasil prepara su primer aeropuerto especializado en turismo religioso

El Aeropuerto Edu Chaves, en Guaratinguetá, en el interior de São Paulo, concentrará el turismo religioso brasileño en torno al Santuario de Aparecida -el más grande de Occidente después del Vaticano - y otros lugares cercanos, también venerados (allí nació Frei Galvão, el primer santo brasileño) en lugar de utilizar  la terminal aérea de São José dos Campos, a 85 km.

 

Se va a iniciar un estudio sobre el origen de los peregrinos para establecer la demanda de vuelos directos a toda la Microrregión de Guaratinguetá- en torno a la cual viven unas 500.000 personas-  donde, además de las peregrinaciones a los santuarios, se desarrolla buena parte del turismo cultural e invernal del sudeste brasileño en la aristocrática ciudad de Campos do Jordão, sede de numerosos eventos de repercusión continental.

Según la concesionaria, la red Voa, el aeropuerto recibirá en pocos meses una terminal modular para recibir vuelos fletados de diferentes tipos y chárteres para turismo religioso en el llamado Vale da Fé, reajustando luego el patio y acceso de aeronaves. Para luego iniciar la construcción de una terminal sostenible a nivel de frecuencias regionales y fletadas.

Según el presidente de la Red Voa, Marcel Moure, las obras del aeropuerto apoyarán las actividades turísticas de la Región. “Hemos venido a escuchar a los alcaldes y autoridades eclesiásticas para que podamos unificar las necesidades de los peregrinos y exigir a los operadores de viajes que hagan realidad  al menos los vuelos chárter”.

Además de la terminal, la concesionaria gestionará la construcción de un helipuerto en el aeropuerto para dar más opciones a los peregrinos. “Nuestra misión es entregar la infraestructura aeroportuaria, y es importante que los distintos actores hablen entre sí para que los vuelos sean una realidad ,trayendo mayor comodidad a los fieles e incluso al turismo ecológico” (al ser éste un conocido lugar de montañas), dijo Moure .

El aeropuerto, donde también funciona desde 1950 la Escuela de Especialistas Aeronáuticos (Fuerza Aérea Brasileña), el mayor complejo de educación técnica militar de América del Sur, tiene una pista de 1.552 metros de largo que, si es necesario, puede prolongarse.

En torno al mismo, la Fuerza Aérea Brasileña prevé que, en un futuro próximo, se realizará la construcción de un gran centro de control de tráfico aéreo- en mayor de Sudamérica-  que absorberá la demanda de los aeropuertos de São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. El complejo concentrará el servicio de las principales terminales del país, como Guarulhos, Congonhas, Campinas, Galeão, Santos Dumont, Confins y Pampulha, que actualmente se prestan desde instalaciones aisladas y localizadas. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.