Brasil y Europa afianzan su cooperación en el ámbito del control del espacio aéreo

Brasil moderniza su sistema de control de tránsito aéreo

Los resultados de las Pruebas de Aceptación en Fábrica  de la integración del Sistema Brasileño de Gestión de Información Aeronáutica (AIM-BR) con la Base de Datos de Servicios de Información Aeronáutica Europea (INO EAD – International NOTAM Operations European AIS Database) fueron presentados en la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), en Río de Janeiro. Las pruebas, realizadas por el CISCEA, se llevaron a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, en la sede de IDS Air Nav, en Roma, Italia.

 

Esta integración es fruto del Programa DECEA-EUROCONTROL y permite que el sistema CRONOS de emisión de NOTAMs realice transmisiones automáticas entre Brasil y el continente europeo. Este servicio optimiza los procesos tradicionales con las tecnologías actuales, con el objetivo de lograr el más alto nivel de automatización de los procesos de información aeronáutica, de acuerdo con los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El NOTAM del inglés Notice To Airmen, conocido como “Aviso a Aeronavegantes”, es un servicio que brinda el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), a través del Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA), y consiste en informar a la comunidad aeronáutica mundial sobre cualquier cambio en el marco regulatorio. , en infraestructuras aeronáuticas (aeropuertos y navegación aérea), en la organización del espacio aéreo, en mapas y cartas aeronáuticas o posibles situaciones de peligro para la navegación aérea.

En la próxima fase del proyecto, se planea migrar las pruebas al ambiente de producción del Instituto de Cartografia Aeronáutica (ICA) para la implementación del módulo “Proveedor”, es decir, el ICA también será un proveedor de datos para EUROCONTROL, cuando la modernización del AIM-BR esté produciendo información aeronáutica estática y dinámica. El NOTAM jugará un papel importante como actor principal en la estandarización, producción y comprensión de la información aeronáutica, tanto por su estructura robusta como por sus procesos muy bien implantados por los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP).

Las pruebas fueron realizadas por la empresa IDS AirNav, acompañada por miembros de la ICA, EUROCONTROL, la empresa IDS Brasil y el CISCEA, en una delegación formada por el Adjunto de la División Operacional (DO), Ingeniero Mayor Talita da Cunha Mattos, por el Gerente de desarrollos Marcos Abreu y analista Tiago Cunha.

El DECEA, organismo regulador de la navegación aérea en Brasil y principal ANSP del país, y EUROCONTROL han establecido dos acuerdos de cooperación -en vigor desde 2015- con múltiples proyectos conjuntos, entre los que se incluyen, además de los mencionados, el desarrollo, por EUROCONTROL, de un sistema de planificación de la fuerza de trabajo al DECEA e intercambio en tiempo real de datos de planes de vuelo, del DECEA al Centro de Operaciones de Gestión de Red (NMOC) de EUROCONTROL.

Desde entonces, el DECEA viene realizando esfuerzos para realizar la transición de AIS (Servicio de Información Aeronáutica) a AIM (Gestión de Información Aeronáutica). Este concepto consiste en cambiar el almacenamiento y disponibilidad de la información aeronáutica a sistemas totalmente informatizados y estructurados en base de datos, con el fin de acelerar y optimizar el proceso de actualización de la información para el usuario, ya sea AIP, ROTAER y NOTAM, cartas de procedimiento IFR o cartas visuales, mientras se mantiene la confiabilidad y la seguridad.

En esta línea, en las interacciones con EUROCONTROL, se presentó la Base de Datos Europea AIS (EAD), propiedad de la organización en nombre de sus Estados Miembros, siendo considerada el Sistema de Información Aeronáutica (AIS) más grande del mundo, una solución centralizada de referencia. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.