La ampliación de la pista del aeródromo de Soria/Garray permitirá que pueda acoger aeronaves de mayor porte

Uno de los “Hercules” que pertenecieron al Ejército del Aire y del Espacio, estacionado en el aeródromo de Garray (foto Diario de Soria).

La ampliación de la pista de 1.380 a 2.092 m. y de una anchura de 23 a 45 hacia el Norte, a excepción de las zonas de giro en ambas cabeceras del aeródromo de Soria/Garray, y el desarrollo del proyecto del Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI), que impulsa la Diputación de su provincia, logró el visto bueno ambiental.

El proyecto de ampliación del aeródromo de Soria/Garray se había iniciado el 2 de septiembre de 2022. Actualmente la instalación tiene un uso restringido especializado en aviación general y deportiva, escuela de vuelo y mantenimiento en base de aviones de aviación general.

Uno de los usos que se añade es el de estacionamiento y preservación tanto de aviación general (de la que no se prevé un aumento del tráfico, situado en 1.800 operaciones anuales) como comercial, que va a representar entre 5 y 20 operaciones al año.

Se van a llevar a cabo pavimentaciones de hormigón en un total de 8.575 m2. Para la construcción de una nueva calle de rodadura y una zona para la ubicación de 2 depósitos de combustible, de 15.000 y 20.000 l. y una nueva plataforma para estacionamiento de aviación general.

El visto bueno está condicionado a 22 prescripciones, entre ellas que se debe priorizar el despegue desde la cabecera 27 y la aproximación por la 09, siempre que las condiciones lo permitan. Será necesario un seguimiento periódico del impacto acústico sobre el aeródromo de Soria/Garray.

La Diputación contactó con la empresa pública Somacyl para avanzar en el desarrollo del proyecto y licitar de forma conjunta la redacción y la ejecución de la ampliación, que movilizará una inversión de unos 4 millones de euros. El escenario en el que se trabaja es que alrededor de la próxima primavera la obra ya esté lanzada.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.