Los aeropuertos europeos son líderes mundiales en reducción de emisiones de carbono

En el Informe Anual de la Airport Carbon Accreditation 2021-2022 (PDF) dado a conocer el pasado 14 de marzo destacan los progresos de los más de 200 aeropuertos europeos, que superan los índices mundiales de ahorro de carbono, en el marco de la norma mundial sobre emisiones de carbono iniciado en Europa en 2009. 

En el periodo cubierto por el Informe recién publicado, mayo de 2021-mayo de 2022, los aeropuertos europeos superaron el factor de crecimiento mundial con un aumento del 32% en el número de participantes, alcanzando los 204 aeropuertos acreditados al final del periodo estudiado.

En esta cifra se incluyen aeropuertos de todos los tamaños, perfiles y ubicaciones, incluidos los centros internacionales de gran actividad, como Londres-Heathrow, París-CDG y Estambul; casi todos los aeropuertos que dan servicio a las capitales europeas, entre ellos Liubliana, Zagreb, Madrid, Bruselas, Oslo y Bucarest; hasta aeropuertos más pequeños, regionales y de aviación de negocios, como Montpellier, Stuttgart y Farnborough. 

Este impulso a la acción climática aeroportuaria se aceleró a pesar de que la recuperación de la COVID-19 en la región europea durante el periodo cubierto. 

Los aeropuertos de Europa también han encabezado la clasificación del mayor número de aeropuertos en los niveles más avanzados de acreditación - Niveles 3+ (Neutralidad) y 4/4+ (Transformación/Transición), con 68 aeropuertos de la región acreditados en estos niveles a finales del año del informe de los 89 que lo estaban en todo el mundo. 

Aeropuertos acreditados por continente y nivel de acreditación. Foto: Airport Carbon Accreditation

Aeropuertos acreditados por continente y nivel de acreditación. Foto: Airport Carbon Accreditation

Estos niveles más exigentes precisan que los aeropuertos alineen su gestión del carbono y su trayectoria de reducción con los objetivos del Acuerdo de París, según el cual el calentamiento global debe limitarse por debajo de 2⁰C e idealmente del 1,5⁰C. Su creación allá por julio de 2019 supuso un cambio radical en el nivel de ambición del programa, sentando las bases para acompañar a aeropuertos de todos los tamaños y ubicaciones a alcanzar las emisiones de CO2 cero. 

Los aeropuertos europeos también superaron la media mundial en rendimiento de carbono, registrando una reducción del -11,9% en las emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2 en comparación con la tasa de reducción mundial del -8,1%. La reducción total alcanzada ascendió a -242.626 toneladas de CO2. Esta cantidad equivale al CO2 emitido durante la producción de cerca de 36 millones de camisetas de algodón. 

El director general de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Kurt Vandenberghe, comentó que: "Los aeropuertos que actúan para reducir su impacto climático están mostrando una acción sobresaliente desde su lugar dentro de un sector que cada vez será más visible en términos de su impacto sobre el cambio climático. El programa ha tenido un efecto de liderazgo, ya que las aerolíneas, los controladores aéreos, los minoristas, los pasajeros, el transporte de superficie y otras empresas de los aeropuertos también se están implicando ahora para reducir sus emisiones climáticas sobre el terreno. 

El director general de la asociación profesional mundial de operadores aeroportuarios ACI EUROPE, Olivier Jankovec, declaró que: "En el difícil contexto de una recuperación COVID-19 y de un entorno operativo volátil, estoy encantado por el impulso continuo de la acción climática aeroportuaria que demuestran los resultados publicados.
Aeropuertos acreditados por continente. Foto: Airport Carbon Accreditation

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.