Aena y Dix-Socicam, las grandes estrellas en la última licitación de aeropuertos brasileños

Aeropuerto brasileño de Congonhas.
El último proceso de licitación de aeropuertos brasileños abarcó un total de 15 aeropuertos, generándose una ganancia para las arcas estatales unos 550 millones de dólares. Aena fue la única postulante en presentar una oferta por el  aeropuerto de Congonhas (el aeropuerto urbano más transitado de América del Sur y segundo en pasajeros embarcados del total de terminales continentales después del internacional también paulista de Guarulhos), en São Paulo, y otras diez terminales, y fue declarada adjudicataria del bloque integrado por S. Paulo/Minas Gerais/ Pará/Mato Grosso do Sul de la 7ª Ronda de Concesiones Aeroportuarias, realizada ayer, en la B3, Bolsa de Valores de São Paulo.

 

La estatal española desembolsará aproximadamente US$ 490 millones con una prima del 231,02% sobre el valor inicial, y aumentará el número de terminales bajo su control de las seis actuales, principalmente en el Nordeste, a 17. Además de Congonhas, Aena Brasil adquirió Campo Grande, Corumbá y Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul, Santarém, Marabá, Parauapebas/Carajás y Altamira, en Pará, y Uberlândia y Montes Claros, en Minas Gerais.

Aena ya gestiona los aeropuertos de Recife (el sexto en movimiento de viajeros extranjeros en Brasil), Maceió, Aracaju, João Pessoa, Juazeiro do Norte y Campina Grande, por los que pasan cada año unos seis millones de pasajeros.

Aeropuerto brasileño de Belém.

Aeropuerto brasileño de Belém.

El Bloque de Aviación General, que comprende los aeropuertos de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, y Campo de Marte, en São Paulo, fue adjudicado en una sola oferta por XP Infra IV Fundo de Investimento em Participações em Infraestrutura, con una inversión cercana a los 28 millones de dólares.

La gran disputa estaba en el Bloque Norte II, en el este de la Amazonía, compuesto por los aeropuertos internacionales de Belém y de Macapá, que tenía dos empresas interesadas: Vinci Airports y el Consorcio Novo Norte Aeroportos, formado por DIX y Socicam. Este último ganó los terminales, en una subasta en vivo, por casi 22 millones de dólares, con una prima del 119,78%.

Socicam, que opera las principales terminales viales del país, una en Chile -Puerto Montt- y los puertos de Manaus y Salvador, pasó a operar aeropuertos más pequeños en los últimos años y ahora es responsable de 24 terminales en el país, en siete estados ( incluyendo Cuiabá, Goiania e Ilhéus). Dix Empreendimentos, de Pernambuco, ya actúa en sociedad con Socicam en la concesión de 11 aeropuertos regionales en São Paulo, adjudicados en subasta el año pasado, y ya gestiona el aeropuerto del archipiélago de Fernando de Noronha así como, en sociedad con Socicam , los aeropuertos regionales de los destinos turísticos de Aracati y Jericoacoara, ambos en Ceará.

La expectativa del Ministerio de Infraestructura es que los adjudicatarios de este evento inviertan 1.500 millones de dólares en la modernización de todas las terminales actualmente subastadas durante los 30 años de la concesión.

Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos, se convierte en propietaria  solo en el Santos Dumont, en el centro de Río de Janeiro. El programa inicial del Ministerio de Infraestructura era subastar la terminal junto con Congonhas, sin embargo, fue separada del lote y debe ser negociada junto con el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, que será re –licitado. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.