Aena asume la gestión de su primer aeropuerto amazónico en Brasil

Aeropuerto brasileño de Carajás, en Parauapebas (Pará)
Aena asumió la administración del aeropuerto brasileño de Carajás, en Parauapebas (Pará). El aeródromo de Carajás recibirá mejoras, con el fin de hacerlo más seguro, sostenible y confortable. La terminal de pasajeros triplicará sus dimensiones, pasando de 800 m² a 2,5 m². La superficie de la sala de embarques se multiplicará por 20 y la zona de público será 14 veces mayor.

En 2019, el último año antes de la pandemia, el aeropuerto de Pará recibió 136 mil pasajeros. En 2022 el movimiento fue de 125 mil embarques y desembarcos. Hasta octubre de este año habían pasado por la terminal 126 mil pasajeros.

Para aumentar la seguridad, Aena instalará áreas de seguridad de extremo de pista en ambos umbrales y un PAPI (Precision Approach Path Indicator) en el umbral 28. También habrá una nueva plataforma para aviación general.

Aena entregará en diciembre el proyecto de mejoras a Anac, con planes de modernización de la terminal. Se espera que las obras comiencen en el segundo semestre de 2024 y se espera que se entregue en 2026.

En agosto del año pasado, Aena ganó la séptima ronda de concesiones para gestionar 11 aeropuertos en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Pará. El aeropuerto de Carajás es el noveno de esta ronda que pasa a manos de la concesión. La empresa también asumirá la gestión de los también amazónicos aeropuertos de Santarém y Altamira durante esta semana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.