Aena asume el control del aeropuerto brasileño Montes Claros, en Minas Gerais

Aeropuerto brasileño Montes Claros.
En agosto del año pasado, Aena ganó la séptima ronda de concesiones para gestionar 11 aeropuertos en los estados de Minas Gerais, São Paulo (Congonhas), Mato Grosso do Sul y Pará, siendo el aeropuerto de Montes Claros el séptimo de esta ronda en pasar a su control. La compañía se hará cargo de la operación de los aeropuertos restantes, de forma escalonada, hasta el próximo 30 de noviembre.

El aeropuerto de Montes Claros recibe vuelos de Azul, Gol, Latam y VoePass. Las operaciones incluyen vuelos a Belo Horizonte, Brasília,São Paulo-Guarulhos, Salvador y Porto Seguro (Bahia). La terminal, al norte del estado de Minas Gerais es la tercera más transitada del mismo, con una demanda creciente.

En 2019, el último año antes de la pandemia, el aeropuerto de Minas Gerais recibió 219 mil pasajeros. En 2022 el movimiento ascendió a 244 mil pasajeros. Hasta octubre de este año habían pasado por la terminal 280 mil pasajeros, teniendo capacidad operativa superior al medio millón de pasajeros anuales.

Mejoras en el aeropuerto brasileño de Montes Claros

Este aeropuerto, con una pista de 2.100 por 45 metros, recibirá mejoras para hacerlo más seguro, sostenible y cómodo para los pasajeros. Aena prevé una ampliación que casi duplicará el tamaño de la terminal de pasajeros, pasando de los 2.000 metros cuadrados actuales a los 3.700 metros cuadrados. La superficie disponible en la zona pública de la terminal será 3,5 veces mayor que la actual.

Para aumentar la seguridad, Aena instalará zonas específicas de fin de pista en ambas cabeceras. Habrá una nueva plataforma para aviación comercial, con cuatro puestos de estacionamiento tipo C, así como una nueva plataforma para aviación general y una nueva calle de rodaje para aeronaves.

Aena entregará a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) el anteproyecto con planes de modernización de la terminal antes de diciembre. Se espera que las obras comiencen en el segundo semestre de 2024 y que se entreguen en 2026.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.