ENAIRE impulsó en el recién clausurado World ATM Congress la transformación hacia el Cielo Único Europeo

ENAIRE, el gestor nacional de navegación aérea, impulsó todos los procesos de transformación hacia el Cielo Único Europeo, recibió el premio CANSO Global de Seguridad Aérea junto a CRIDA, y promovió la preparación de los gestores de navegación aérea para la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia, en el World ATM Congress celebrado en Madrid del 21 al 23 de junio.

El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, indicó que: “Hemos  conseguido construir una nueva asociación (SDIP.- SESAR Deployment & Infraestructure Partnership) para el despliegue del Cielo Único Europeo con la colaboración de todos los agentes de la aviación para sincronizar y acelerar la implantación de las nuevas tecnologías y conceptos de operación para hacer realidad un cielo digital europeo más seguro, eficiente, sostenible y resiliente”.

En el acto de presentación formal de esta nueva asociación, realizado por la Comisión Europea y por EUROCONTROL, ENAIRE intervino representando a todos los proveedores europeos de navegación aérea. Ángel Luis Arias destacó como han afianzado el liderazgo y potenciado la colaboración con sus socios” este Congreso Mundial nos ha permitido visibilizar nuestro liderazgo tecnológico y de innovación con proyectos, tales como: STARTICAL, U-SpaceICARO MAP, iFocucs o iTEC”.

Preparación para la recuperación del tráfico aéreo  

ENAIRE ha promovido y presidido la reunión entre los CEO de la ALIANZA A6, compuesta por los principales gestores de navegación aérea de Europa, con el DG Move de la Comisión Europea, el DG de EUROCONTROL y el Director del Gestor de Red europeo, para presentar y analizar las medidas adoptadas para afrontar la recuperación del tráfico aéreo y, muy especialmente, el importante  crecimiento previsto para este verano.

 

Premio CANSO Global de Seguridad Aérea  Asimismo, junto con CRIDA, su filial de Investigación, Desarrollo e Innovación, han concluido su participación en el World ATM Congress 2022 recibiendo el Premio CANSO Global de Seguridad Aérea 2021.

En palabras de Ángel Luis Arias: “Con este galardón, ENAIRE se consolida como líder y referente global en la gestión de la seguridad aérea.  Este Congreso ha sido un éxito por los acuerdos alcanzados con otros proveedores de navegación aérea y por el trabajo realizado con los gestores más importantes del mundo”. El proyecto fue presentado y liderado por Jesús Romero (jefe de la División de Seguridad de ENAIRE) y Christian Verdonk (Ingeniero de I+D+i en CRIDA) y ha recibió el premio entre las cuatro candidaturas finalistas seleccionadas:

  • Huw Ross, To70 – con el soporte de la compañia To70, y su lanzamiento del Sistema de Gestión de Seguridad digital gratuito.
  • Noel Dwyer, NAV CANADA – con los avances en la tecnología desplegados por NAV CANADA y NATS para seguimiento de la posición, velocidad y altitud de las aeronaves.
  • Chris Bowden, NAV CANADA – con sus aportaciones para la prevención de incidentes y accidentes de salida de pista.
  • ENAIRE y CRIDA han desarrollado una herramienta para la monitorización automática de pérdidas de separación entre aeronaves (Automatic Safety  Monitoring Tool (ASMT). Esta herramienta analiza y determina conflictos que pueden ser considerados como infracciones de la separación reglamentaria entre aeronaves. Estos conflictos candidatos son a menudo descartables y  requieren de un costoso proceso de filtrado, crucial para tener una información precisa en cuanto a los indicadores y niveles de seguridad operacional.
Inteligencia artificial ENAIRE y CRIDA han evolucionado, en el marco de los proyectos de inteligencia artificial, una nueva herramienta de gran precisión mediante técnicas de aprendizaje automático de las máquinas, “machine learning”, que, de manera automática, filtra los eventos descartables. La tasa de falsos positivos se ha reducido el 88% por ciento, lo que impulsa y facilita enormemente los procesos de toma de decisiones en ENAIRE.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.