ENAIRE convocará este año 137 nuevas plazas de controladores aéreos



A finales de este año, ENAIRE convocará 137 plazas de controladores aéreos para hacer frente al incremento previsto del tráfico. Con la nueva convocatoria, el gestor nacional de navegación aérea habrá renovado el 33% de la plantilla de control desde 2016.

Se mantiene así la incorporación de nuevos controladores aéreos en línea con lo previsto en el plan estratégico de EINAIRE. Esta estrategia de refuerzo del personal de control no se ha visto paralizada por la pandemia, lo que le ha permitido disponer para este verano de una plantilla de controladores superior a la que tenía en 2019, antes de la crisis.

La evolución  del tráfico  aéreo  y sus  previsiones 

El pasado mes de mayo se recuperó el 95,1% de los vuelos  respecto a los niveles récord de 2019. La semana del 5 al 11 de junio el tráfico aéreo registrado en el aeropuerto de Palma de Mallorca superó  los  niveles  del  2019.    Asimismo,  en  este  contexto  de recuperación  del tráfico aéreo, ENAIRE  ha puesto en marcha el Plan Verano 2022-2023 con las medidas técnicas, operativas y de recursos humanos que permitan mejores índices de seguridad y calidad de servicio.

La planificación de ENAIRE de aumento de la plantilla de controladores aéreos para atender  a las  previsiones  de tráfico es una  constante  desde  2016.  Ese año contaba con 1.968 controladores  aéreos en total, incluyendo los controladores  operativos y los que están en tareas  de gestión y apoyo. En la actualidad el número de controladores  total es 2.117 (el 7,6% superior).

Por regiones, las plantillas y los incrementos  de los controladores  operativos (los  que  están  habilitados  y  disponibles  para  la  operativa)  son:  Sur,  250 controladores   (+9,6%);  Canarias,  264  (+9,0%);  Este,  512  (+8,2%),  Balear,  197  (+5,9%) y Centro-Norte, 630 (+1,7%).

En  total, entre  el  año 2016  y  2021 se  han gestionado 5 convocatorias  para puestos  de  controlador  aéreo, lo  que  ha  supuesto  la  incorporación  de  528 profesionales  con  un  ingente  esfuerzo en formación  y  habilitación  en  los centros y torres de control de ENAIRE. Es  decir,  con  la  nueva  convocatoria  de  137  plazas  de  control  a  finales  del presente  ejercicio,  se  habrán  creado  un  total  de 665  nuevos  puestos  de controlador aéreo desde  2016, lo que supondrá una renovación  del 33,4% de la plantilla.

Convocatoria

La convocatoria de plazas estará disponible en la web empleo.enaire.es y será anunciada en su momento a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) y sus canales de comunicación. Una vez finalizado el proceso de selección y como condición para la contratación, se deberá disponer de una Licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Los candidatos deberán realizar un curso de formación especializada que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo.

Este curso constituye la llamada Formación Inicial. Hay varias escuelas debidamente certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para poder impartir este tipo de formación, que les permita obtener las habilitaciones exigidas por ENAIRE.

Una vez contratados por ENAIRE deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.