La antigua torre de control de Cuatro Vientos declarada Bien de Interés Cultural

La Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) ya es un Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Con forma de faro marítimo, la edificación data de principios del siglo XX y consigue así la máxima protección, que la ley española puede conceder al patrimonio histórico español.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes cursó, en diciembre de 2021, el trámite de declaración de BIC, a instancias del Ministerio de Defensa. Se trata de una construcción finalizada en 1920 y es la primera torre de señales de España. Además, también se la considera una de las primeras del mundo, incluso anterior a la londinense del aeródromo de Croydon (1920).

La estética de la antigua torre de control es similar a un faro, dado que se carecía de otra referencia de torres de control aéreo en la época, se optó por adaptar el concepto a una estructura ya conocida. El monumento se encuentra ubicado en el aeródromo militar de la base de Cuatro Vientos del Ejército del Aire, de titularidad estatal y adscrita al Ministerio de Defensa.

El edificio adquiere un valor excepcional por ser protagonista de los primeros años de la historia de la aviación militar en España, destaca también el papel jugado por el propio aeródromo en el plano político, militar y de las comunicaciones nacionales e internacionales.

Historia del monumento

El 11 de enero de 1911 se seleccionó una franja de terreno de 200 metros de largo en el páramo conocido como "A los Cuatro Vientos" para la construcción del primer aeródromo militar de España. En marzo de ese mismo año, se realizó el primer vuelo oficial y comenzaron las clases de la primera promoción de pilotos de aeroplano.

Con el fin de contar con un punto de referencia y observación, para el desarrollo de las pruebas de la Federación de Aviación Internacional, se decide edificar ganando altura. Esta estructura, que finalmente adopta la forma de un faro marino, se presenta como el "Proyecto de Torre de Señales en el Aeródromo de Cuatro Vientos", y posteriormente también será conocido como Torre de Mando y Torre de Control por las funciones desempeñadas.

Los primeros testimonios gráficos de su construcción se datan en 1919, siendo su finalización en 1920. Sobre los planos originales del proyecto se produjeron modificaciones en base a las necesidades operacionales de cada época. Dicho proyecto se debe al comandante de Ingenieros Leopoldo Jiménez García, siendo la obra ejecutada por Enrique Sierra.

La construcción de la torre resultó innovadora y duradera debido al empleo de hormigón armado, ya que éste no se había desarrollado en España hasta principios del siglo XX.

La Torre de Señales perdió sus últimas funcionalidades en 1982 al registrarse el tráfico civil por la nueva torre del aeropuerto y entrar en servicio la línea de teletipos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.