La Fuerza Aérea Colombiana compró el avión presidencial ecuatoriano



La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es el comprador del birreactor Embraer EMB-135-BJ Legacy presidencial de Ecuador, el cual fue puesto a la venta en 2021 por el presidente Guillermo Lasso, según anunció el ministro de Economía del país vendedor, Simón Cueva, si bien el organismo encargado de la transacción explicó que esta aún no se ha realizado el desembolso del dinero. En los próximos días se espera el desembolso del dinero que irán directamente a las arcas fiscales, manifestó el ministro. La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, indicó en un comunicado que la gestión del proceso sigue y, una vez concluida la venta, se brindará con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial.

Cuenta con capacidad para 14 pasajeros, los cuales están distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje. A finales de marzo de este año, Fernando Villacís, titular de Inmobiliar, anunció que Colombia y dos empresas de Brasil y Estados Unidos estaban interesadas en adquirir ese avión presidencial. El aparato fue adquirido a la brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008, durante el mandato del expresidente Rafael Correa, por un precio de unos 28 millones de dólares. La Presidencia ecuatoriana cuenta con 1 Dassault Falcon7X, también adquirido en el tiempos de Correa (2007-17). El Legacy fue incorporado entonces a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a situaciones excepcionales.

El pasado 1 septiembre de 2021, Lasso, mediante un decreto, dispuso el inicio inmediato del proceso de venta del avión presidencial. Esto se debe a que consideró que a fin de racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional era necesario vender activos improductivos o cuya conservación resultara ineficiente o innecesaria. Para esa fecha, Ecuador afrontaba un déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63 por ciento del PIB), que se agravó a causa de la pandemia, la cual dejó más de 32.000 muertos y medio millón de casos en el país. Además, el mandatario también explicó que los costos de mantenimiento y operación de los 2 aviones que tiene la presidencia resultan inconvenientes para el país, que registra 48 por ciento de pobreza y miseria, y 30 de subempleo y desempleo.

Fotografia: El “Legacy” que operó la Fuerza Aérea del Ecuador.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.