LleidaAirChallenge vuelve al Aeropuerto de Lleida-Alguaire con un nuevo espacio dedicado a los drones



La Feria Aeronáutica Lleida AirChallenge vuelve al Aeropuerto de Lleida-Alguaire después de dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia. El certamen, que llega a la séptima edición, tendrá lugar el fin de semana del 11 y 12 de junio, con casi un centenar de expositores entre escuelas de pilotos, escuelas de tripulantes de cabinas, empresas de helicópteros, aeroclubs del territorio, federaciones aéreas, empresas de fabricación y reparación de aeronaves, escuelas de mecánicos, empresas de new space y nuevas tecnologías aeronáuticas y del espacio. Además, también se harán una decena de conferencias previstas sobre drones y la nueva movilidad aérea, el control aéreo o la formación de pilotos.

La Feria, de hecho, dispondrá este año de una parte dedicada a los drones, una veintena de empresas vinculadas a este sector vendrán a presentar sus experiencias con estos nuevos vehículos de movilidad aérea y su futuro. Por eso también se ha decidido organizar, el sábado y el domingo, exhibiciones de drones y demostrar sus posibilidades. También se ha programado un taller para niños y niñas para que conozcan cómo funcionan los drones y su gestión en remoto.

En la rueda de prensa de presentación el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, ha señalado que con la Feria Lleida AirChallenge “hemos conseguido crear una dinámica muy orientada a la profesionalización, por lo que no sólo lo hemos recuperado, sino que ha crecido y es mucho más especializada”. Gavín ha añadido que el certamen pretende "reforzar el rol de Lleida como un referente de aeropuerto industrial y de servicios, en la línea del cambio de estrategia que se planteó hace unos años".

El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha subrayado que LleidaAirChallenge es la única feria de este ámbito en Catalunya y en el estado español. También incidió en el peso que tendrá en esta edición el sector de la nueva movilidad aérea. En este sentido, recordó que una parte importante de las empresas que expondrán por primera vez están vinculadas al mundo de los drones y sus aplicaciones. Solé ha valorado muy positivamente el incremento de su presencia dado que "entronca con el objetivo y los esfuerzos del Govern para que Lleida-Alguaire se convierta en un aeropuerto industrial, tecnológico y aeroespacial de referencia en este ámbito".

Durante la Feria también se celebrará el campeonato de España de ULMs (ultraligeros) con más de una veintena de aeronaves que harán diferentes exhibiciones de despegues y aterrizajes y tomas de precisión.

Esta Feria se ha ido convirtiendo en una plataforma de negocio y de innovación para que los expositores, público y amantes de la aviación creen sinergias empresariales ampliando conocimientos, experiencia e información. Asimismo, también tiene como objetivo que empresas y visitantes conozcan las instalaciones del aeropuerto por posibles usos de las mismas.

A modo de ejemplo, Cosmic Research, un expositor de ediciones anteriores, actualmente utiliza las instalaciones para realizar pruebas de sus cohetes. También la Escuela de Formación Aeronáutica de Vilanova y la Geltrú EFAV abrió un nuevo centro de formación de mecánicos aeronáuticos en el Aeropuerto.

A diferencia de años anteriores, en esta edición se mantendrá el vuelo a Palma de Mallorca durante el viernes y también el domingo ya que la Fira se ha ubicado en un espacio de la plataforma que no interfiere con la aviación comercial.

Para más información: www.lleidaairchallenge.cat

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.