El Plan de Acción Climática de AENA para revolucionar de forma sostenible el transporte aéreo



La apuesta por la sostenibilidad y por la movilidad segura, los encuentros con las aerolíneas y la mejora continua en la experiencia cliente protagonizarán la participación de Aena en FITUR, en la que además el gestor aeroportuario celebra su  30  aniversario. Tres décadas en las que las infraestructuras de Aena han facilitado el transporte a más de 5.000 millones de pasajeros.

Los aeropuertos de la red de Aena son la puerta de entrada del Turismo internacional en España y son, por tanto, infraestructuras estratégicas para garantizar la conectividad y recuperar el tráfico aéreo, esto es, el turismo seguro y sostenible en nuestro país. Este foro es un punto de encuentro internacional con aerolíneas y operadores turísticos de los diferentes territorios que permite establecer sinergias para trabajar en la mejora de la conectividad.

Más de 500 millones de euros en proyectos sostenibles

Aena es parte de la revolución sostenible de la aviación. La apuesta por la sostenibilidad será uno de los pilares que estará presente en esta edición de Fitur. El stand, que puede visitarse en el pabellón 10, pondrá en valor las medidas adoptadas dentro del Plan de Acción Climática, con especial atención al Plan Fotovoltaico, que permitirá el 100% de energía renovable en autoconsumo en el año 2026, con la construcción de parques solares en los terrenos y edificios aeroportuarios. Aena prevé conseguir cero emisiones netas en 2040 aunando innovación y sostenibilidad. Además, se ha convertido en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su desempeño en materia de acción climática. La consecución de este Plan supondrá una inversión cercana a los 550 millones de euros y reafirmará a la compañía como líder mundial en sostenibilidad.

Otro de los pilares del stand son los “Aeropuertos seguros”. Aena trabaja por una movilidad segura. Para garantizar la seguridad de los pasajeros, desde el inicio de la crisis sanitaria los aeropuertos de la red han implantado más de 100 medidas, cumplen con las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y están acreditados por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

30 años y más de 5.000 millones de pasajeros transportados

Además, Aena está conmemorando su 30 aniversario. Desde su creación, ha facilitado el transporte de más de 5.000 millones de pasajeros a través de su amplia red de aeropuertos: 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, 22 aeropuertos en Latinoamérica (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica) y el aeropuerto londinense de Luton (con el 51% de la sociedad concesionaria). Ha alcanzado cifras récord de tráfico en el año 2019 y se ha adaptado a una crisis sin precedentes con mínimos históricos de pasajeros.

Ahora, con la vista puesta en una recuperación sostenible, Aena apuesta una vez más por el entorno y la sociedad, trabajando de manera continua por la sostenibilidad, la innovación y la calidad en el servicio.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2021 con 119.959.671 pasajeros, lo que supone un 56,4% menos del tráfico de viajeros del mismo periodo de 2019, esto es, una recuperación del 43,6% del tráfico prepandemia. Respecto a 2020, ejercicio ya afectado por la crisis de la COVID-19, el 2021 ha cerrado con un incremento del tráfico de pasajeros del 57,7%. A lo largo del año, el número de movimientos de aeronaves fue de 1.518.713, un 35,7% menos que el año 2019; y se transportaron 998.471 toneladas de mercancías, un 6,6% menos que en 2019.

Aena Maps, Aena Travel y Food to Fly

El stand en FITUR permite conocer algunos los servicios comerciales que facilitan la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos de la red. Así, los visitantes podrán recrear la experiencia de estar en una sala VIP o interactuar con las plataformas digitales Aena Maps, Aena Travel y Food to Fly en un i-Pad gigante.

Aena Maps es una herramienta de guiado con mapas, que acompaña al pasajero en todas las etapas de su viaje: desde la planificación hasta el propio vuelo, poniendo especial atención en su estancia en el aeropuerto. La herramienta permite mostrar la ubicación, hacer búsquedas y movimiento en el mapa, guiar hasta un punto concreto del aeropuerto, calcular el tiempo del recorrido o la distancia, mostrando en todo momento los diferentes servicios y puntos de interés de las instalaciones, como las puertas de embarque, las tiendas, restaurantes, aseos, etc. El servicio está disponible en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Tenerife Sur y Gran Canaria.

El portal www.aenatravel.com, disponible también a través de la app de Aena, facilita el acceso a diversos servicios dirigidos a la planificación de un viaje, pudiendo gestionar desde la compra de vuelos hasta la reserva de alojamientos, entradas para actividades, experiencias turísticas (conciertos, teatros, excursiones...) e incluso reservas en locales de restauración. El portal dirige a especialistas del sector donde contratar los servicios para hacer de cada viaje una verdadera experiencia.

Food to Fly es una plataforma digital que amplía el servicio comercial ofrecido a los pasajeros con el propósito de mejorar su experiencia dentro de las instalaciones aeroportuarias. Para ello, la plataforma, que está disponible en la web www.foodtofly.es y en la app de Aena, facilita al pasajero la posibilidad de realizar su pedido de comida online, dentro de la oferta disponible de colaboradores, verificar el tiempo de preparación y recogerlo cómodamente en el local. En una primera fase se está implantando en los aeropuertos AS Madrid-Barajas y JT Barcelona-El Prat.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.