Enaire y DSNA se reúnen con Eurocontrol en Barcelona para consolidar su gestión del espacio aéreo

Los máximos responsables de DSNA (Direction des Services de la Navigation Aérienne) y Enaire, los proveedores de servicio de navegación aérea de Francia, Florian Guillermet, y España, Ángel Luis Arias, se han reunido en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Enaire en Barcelona, para consolidar los avances en los trabajos de coordinación y mejora de los procedimientos operativos en el espacio aéreo transfronterizo entre Enaire y DSNA para la mejora de las actuales interfaces que soportan los distintos flujos de tráfico aéreo entre los Centros de Control de Tráfico Aéreo de Madrid y Barcelona con Burdeos, Brest y Marsella.

De este modo, durante la sesión de trabajo, se han revisado e impulsado las iniciativas conjuntas entre España y Francia, alineadas con las actuaciones de Eurocontrol, orientadas a dotar de mayor eficiencia el diseño y el uso de la red de rutas entre ambos países, tanto en el capítulo de mejoras adicionales en la propia interfaz Barcelona-Burdeos, como en las conexiones colaterales entre los Centros de Control de Burdeos y Brest con el Centro de Control de Madrid, así como en la interfaz entre los Centros de Control de Marsella y Barcelona.

Adicionalmente y, como parte de los trabajos de coordinación de espacio aéreo se han revisado las medidas de mitigación a nivel de red europea para permitir la transición, a partir del mes de abril, del sistema de gestión de tráfico aéreo del Centro de Control de Reims, así como los re-enrutamientos de tráfico previstos, donde Enaire, a similitud de 2019, jugará una función clave para asumir tráfico en beneficio de la red europea. También se han repasado las iniciativas de ambos países para la implantación de la funcionalidad Free-Route, que permitirá el diseño de rutas de espacio aéreo más eficientes, contribuyendo al ahorro de combustible para las compañías aéreas así como a la disminución de emisiones a la atmósfera.

En cuanto al área técnica se refiere, Enaire y DSNA han revisado iniciativas conjuntas que conllevan compartir información de los sistemas de gestión del tráfico aéreo que utilizan los dos proveedores. Gracias a ello, se obtiene un mejor desempeño entre las dos interfaces del espacio aéreo.

Eurocontrol, liderado por su director de gestión de red, Iacopo Prissinotti, ha participado con su equipo de gestión para apoyar los importantes avances que están consiguiendo ambos proveedores a fin de mejorar la eficiencia del interfaz entre España y Francia, en beneficio mutuo y, por derivación, del conjunto de la red de rutas europeas. Afirmó: “La estrecha colaboración del administrador de red Eurocontrol con Enaire y la DSNA, así como con el resto de partes interesadas operativas, es clave para garantizar la más alta calidad de servicio para una aviación productiva, eficiente y sostenible en Europa. Compartimos con nuestros socios un proceso continuo de mejora gracias a las herramientas de toda la red y a la transformación digital que Eurocontrol está llevando a cabo actualmente”.

Tanto Arias como Guillermet han destacado «el espíritu de colaboración y la proactividad de ambos países en la mejora de los procedimientos operativos en beneficio mutuo y en la eficiencia global de la red».

Fotografía: Delegaciones de ENAIRE DSNA y EUROCONTROL en el Centro de Control de ENAIRE en Barcelona

Relacionados