La ingeniera Rawya Khorta premiada por el COIAE por un trabajo dirigido a mejorar el comportamiento aerodinámico

La ingeniera aeronáutica Rawya Khorta El Graini, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido galardonada con el premio “Mejor Trabajo Fin de Máster 2021”, del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), por su proyecto dirigido a mejorar el comportamiento aerodinámico del flujo alrededor del ala cuando se vuela a bajas velocidades, principalmente ideado para vehículos aéreos no tripulados (RPAS).

El trabajo premiado está enfocado al estudio experimental de un mecanismo de control de capa límite en aplicaciones relacionadas con la aerodinámica de bajo número de Reynolds. Junto al ensayo, se ha realizado un estudio teórico con simulaciones CFD (Dinámica Computacional de Fluidos).

Con este proyecto se ha avanzado en el conocimiento de los dispositivos de control de capa límite, que permiten una reducción de la resistencia de las aeronaves, y por tanto una reducción en las emisiones de CO2. Tras un análisis de viabilidad se verificó que el sistema de succión era viable, tanto aerodinámicamente como energéticamente.

El premio “Mejor trabajo fin de máster” del COIAE llega a su tercera edición con el objetivo de reconocer los proyectos que conlleven indicadores de valor para la mejora de la innovación y competitividad de la industria aeronáutica. El galardón está abierto a egresados o futuros egresados de todas las promociones que hasta ahora han cursado o están cursando el Máster habilitante en cualquiera de las escuelas disponibles de España. También a aquellos egresados que tengan intención de presentar el proyecto, aunque aún no lo hayan presentado oficialmente. Los candidatos no pueden superar los 35 años de edad. El premio está dotado con 1.000 euros, así como el reconocimiento y divulgación de sus trabajos.

Relacionados