Enaire promociona en Dubai los servicios de navegación aérea a través de satélites y la implementación de EGNOS y U-space

Enaire participa en Expo Dubai en dos mesas redondas que se celebran en el Pabellón de España. La provisión de servicios de navegación aérea a través de satélites, así como el espacio aéreo U-Space que traerá la movilidad aérea urbana, son los temas abordados que la empresa gestora ha presentado en el evento.

Nicolás Martín, jefe de División de Navegación y Vigilancia de Enaire, intervino ayer en la mesa sobre movilidad en el futuro titulada ‘One step further, transport from the space’. En ella explicó por qué la navegación por satélite se ha convertido en una gran revolución en la prestación de servicios de navegación aérea. Destacó, como mayores beneficios de estos sistemas, su cobertura global, el uso flexible del espacio aéreo que facilitan y la ventaja que supone el uso de un mismo sistema para todas las fases del vuelo. El uso de estos servicios mejora en gran medida la seguridad y la capacidad de los sistemas de navegación aérea, mejorando los costes y la huella de carbono e incrementando la movilidad y accesibilidad a las zonas urbanas.

Enaire ha estado implicada en el despliegue de EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) desde sus principios en los años 90. Es miembro fundador de ESSP, el proveedor actual de los servicios EGNOS en Europa. Además, España es el país que más infraestructuras tiene de este sistema, que realiza una aumentación de la señal de navegación de las constelaciones GNSS para permitir su uso en la aviación.

Nicolás también señaló que Enaire ha creado una empresa junto a Indra denominada Startical para la provisión de servicios de comunicación y de vigilancia a través de satélites. El proyecto comprende el despliegue de una constelación de satélites de baja órbita equipados con sistemas de comunicación VHF de voz y datos y estaciones ADS-B, para la vigilancia.

Por su parte, Daniel García-Monteavaro, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones, ha presentado los planes de Enaire de cara al despliegue del espacio aéreo U-Space dentro de la mesa ‘Innovation as the key for transport and mobility’.

La empresa prevé desarrollar una plataforma de gestión automatizada y digital de drones (U-Space) en España que permitirá a la entidad estar preparada para la prestación de los servicios U-Space para la gestión automatizada de las operaciones de drones más allá del alcance de la vista (BVLOS) en volúmenes de espacio aéreo denominados ‘espacio aéreo U-Space’. Y, en particular, la gestión de manera centralizada, los ‘servicios comunes de información’ o CIS (Common Information Services), esenciales para soportar de manera segura las operaciones de drones cuando entre en vigor, en enero de 2023, el nuevo Reglamento europeo, que fijó los requisitos de esta adjudicación.

Actualmente, para probar la integración del tráfico de drones en nuestro espacio aéreo, está implicada en consorcios europeos con las empresas más innovadoras del sector que demostrarán la viabilidad del concepto de UAM. Destacan los proyectos CORUS-XUAM, AMU-LED o Uspace4UAM que llevarán a cabo diversos ejercicios en España: Casteldefells, en Barcelona, Santiago de Compostela, y Villacarrillo, en Jaén, respectivamente.

Relacionados