La nueva gripe y la variante Ómicron del Covid-19 afectan el movimiento aéreo brasileño

ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) brasileña notificó a Gol Linhas Aéreas el aumento de casos de Covid-19  entre los empleados de la empresa en el Aeropuerto Internacional de Fortaleza – Pinto Martins y la nueva gripe (H2N3). En Azul Linhas Aéreas, varios miembros de la tripulación de la compañía sospecharon o confirmaron contagio de Influenza (H2N3) o Coronavirus, incluida la nueva variante Ómicron.

Como resultado, la empresa ha otorgado licencia temporal por enfermedad a los empleados afectados, así como a los tripulantes que tuvieron contacto con ellos, lo que ha impactado en uno de los meses de mayor demanda, enero, en un 9% de sus operaciones.

Azul Linhas Aéreas admite que “en los últimos días nos hemos comenzado a ver afectados por un elevado número de bajas médicas, tanto en el grupo de vuelo como en nuestros equipos de tierra, Azulcenter y otras áreas administrativas”. Los clientes afectados están siendo notificados de los cambios y serán reubicados en otros vuelos de la propia empresa, además de recibir toda la asistencia necesaria según lo previsto en la resolución 400 de la Anac ”.

Según Latam «por el momento, aún no ha sido necesario cambiar sus vuelos debido al aumento en el número de casos de gripe y covid» y que «todos los pasajeros con un vuelo alterado siempre pueden reprogramar su vuelo sin penalización». y diferencia de tarifa o solicitar devolución sin multa «.

Gol Linhas Aéreas informó que «en los últimos días ha habido un aumento de casos positivos entre los empleados, pero ningún vuelo fue cancelado o modificado significativamente por este motivo. Los empleados que presentan resultados positivos están siendo retirados de sus funciones para recuperarse de forma segura en casa, en el caso de los pasajeros, los casos positivos reportados antes del embarque están siendo tratados con tres opciones: cancelación con reembolso completo; cancelación, pero con el monto total restante como crédito para compras futuras; o cambio de reserva sin costo adicional».

El mismo fenómeno afecta a las empresas regionales, e incluso a las de transportes terrestres. Asimismo, la Secretaría de Salud inauguró este jueves un puesto de vacunación contra Covid-19 en el Aeropuerto de Brasilia. El espacio provisto por Inframerica, administrador de la terminal aérea, está ubicado en el piso de Arribos, en un área de circulación pública.

La dependencia es accesible para pasajeros, empleados, tripulación y personas que pasan por la terminal. Un promedio de 40 mil personas pasan por el aeropuerto de Brasilia todos los días. Además de esta audiencia, el terminal cuenta con casi siete mil empleados directos que se encuentran al momento de recibir la dosis de refuerzo. (Javier Bonilla ,corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados