La torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en México, comienza su fase de pruebas



A menos de tres meses de entrar oficialmente en operación, la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en terrenos de la Base Aérea Militar de Santa Lucía (BAM-1), ya ha iniciado la fase de pruebas y adecuaciones finales de cara al 21 de marzo de este año, fecha en la que, de acuerdo con lo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la terminal civil-militar deberá iniciar operaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la firma der un convenio con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para que un grupo de especialistas de dicha entidad accedan ya a la Torre de Control y den inicio a la prestación de sus servicios de navegación.

De acuerdo con la SCT, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S. A. de C. V. y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM) firmaron un convenio de colaboración en el que, a partir del primero de enero, éste desconcentrado ocupa las instalaciones de la Torre de Control e inicia la prestación de servicios de navegación aérea.

En este convenio se establece que personal de SENEAM inicia sus actividades formales previo a la inauguración oficial del Aeródromo Felipe Ángeles, a fin de verificar la eficiente operación de instalaciones y sistemas aeronáuticos.

A través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se publicó el 30 de diciembre el inicio de los servicios de:

  • Información de Vuelo de Aeródromo.

  • Automático de Información Terminal.

  • Radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas.

  • Emisión de Informes y pronósticos Meteorológicos.

  • Los procedimientos de operación con la Base Aérea Militar Nº1


La SCT agregó que la Torre de Control del AIFA estará a la vanguardia en la gestión de tráfico aéreo, ya que se están adoptando de manera oportuna y eficiente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios de navegación aérea, y en ella laborarán alrededor de 30 especialistas entre controladores, despachadores, meteorólogos e ingenieros.

De acuerdo con los datos proporcionados por los ingenieros militares que construyen el AIFA, este lleva un avance general de obra del 83.23 por ciento, ha generado 138.495 empleos directos e indirectos, y le restan 91 días para el término y entrega de la terminal aérea ya operable en su primera fase, en la que se espera pueda movilizar a unos 18 millones de pasajeros como parte de un sistema interconectado con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).  (Jorge Alejandro Medellín)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.