Aena invita a participar a 8 empresas en la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Madrid-Barajas

Aena ha seleccionado a 8 de las 10 empresas presentadas a la fase de calificación del proceso de licitación  de la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Área 1). Las empresas son: P3 Group SARL, Merlin Properties Socimi S.A., VGP Naves Industriales Peninsula S.L.U., Goodman Lucia Logistics (Spain) S.L.U., Prologis Spain Management S.L., Selp European Holding SARL y Selp Spain Spare 11 S.L.U., Eurocor IX Holdco S.L. y PDC Industrial Center 12 SP S.L.U.

Estas empresas, que han acreditado reunir el cumplimiento de los requisitos exigidos (capacidad e idoneidad, solvencia técnica y solvencia económico-financiera), han sido invitadas a participar en la segunda fase del proceso de licitación, llamada de adjudicación, de que cuyo resultado será elegido un socio especializado que conformará con Aena la Sociedad Conjunta. Dicha Sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos de la Área 1, por un plazo de 75 años, una vez cumplidas una serie de condiciones previas. Las empresas tienen hasta el 9 de marzo de 2022 para presentar sus ofertas y se espera que la adjudicación se pueda llevar a cabo a lo largo del segundo trimestre de 2022.

En esta segunda fase del proceso de adjudicación se publica un pliego específico y los inversores seleccionados acceden a información detallada del proyecto para poder preparar su Plan de Negocio y presentar sus ofertas técnicas y económicas, así como la documentación acreditativa de su solvencia técnica.

Una vez analizadas las ofertas y siguiendo los pasos establecidos en este proceso (con una primera sub-fase de evaluación de ofertas técnicas y una segunda sub-fase de apertura de ofertas económicas de los que superen la puntuación mínima exigida para la oferta técnica), se determinará cuál de ellos ha presentado la oferta más ventajosa. y, por consiguiente, se constituirá con este socio especializado la Sociedad Conjunta.

Todas las empresas presentadas han demostrado contar con experiencia en el diseño y promoción inmobiliaria de uso logístico de al menos 300.000m2 construidos en los últimos 15 años y acreditar contar con un mínimo de 5 años de experiencia en la gestión de activos de uso logístico, como solvencia técnica y profesional.

En cuanto a solvencia económico-financiera, el licitador adquiere el compromiso de hacer las aportaciones necesarias para la ampliación de capital y para acometer las inversiones del proyecto por un importe igual o superior al 125% de la Inversión inicial estimada, que a efectos estimativos se ha previsto en 107.100.000 euros.

El modelo de negocio se basa en la conformación de una Sociedad Conjunta con un socio inversor y especializado, con la cualificación y solvencia necesaria, con objeto de optimizar el valor de los terrenos (que incluyen suelo destinado a actividad logística y a zona verde), contribuyendo a crear un aeropuerto orientado a prestar un servicio integral y de calidad, en línea los desarrollos de otros aeropuertos a nivel europeo y mundial.

En esta Sociedad, Aena tendrá una participación no mayoritaria, con un máximo del 35%. Para ello está previsto que Aena, como titular de los terrenos del Área 1, constituya sobre ellos un derecho de superficie a favor de una nueva sociedad creada conjuntamente entre Aena y el inversor como Sociedad Anónima. La aportación de Aena a esta sociedad conjunta será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y, en su caso, aportaciones dinerarias adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad. Para la formulación de las ofertas económicas se establece un valor mínimo del derecho de superficie fijado en 57.649.264 euros.

Esta primera área licitada está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m2 edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas. El área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, y dispone de excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.

Airport City AS Madrid-Barajas

El proyecto global de la Airport City engloba, con una edificabilidad de 2,1 millones de m2 asociados, actividades diferenciadas de desarrollo:

– Nodo logístico: con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización de procesos de negocio-Business Process Outsourcing) o empresas proveedoras de servicios a la aviación.

– Air City con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios.

– Actividades aeronáuticas y de carga.

El plan se caracteriza, además, por su ubicación y conexiones estratégicas, las sinergias y atracción de diferentes actividades con el Aeropuerto como nexo y la oportunidad que ofrece de desarrollo de nuevos productos, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica y como premisas.

Las dimensiones del proyecto hacen necesario su desarrollo por fases, para asegurar la puesta en valor de cada una de ellas. Por ello, tras esta primera licitación, que prioriza actividades de mayor demanda como es la logística, que está capitalizando nuevos hábitos de consumo y el auge del e-commerce, Aena seguirá lanzando de forma progresiva el resto de áreas que componen la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta completar la totalidad de superficie destinada a actividades aeroportuarias complementarias con un horizonte temporal a largo plazo.

Con el objetivo de tener unos criterios de diseño, sostenibilidad e innovación basados en la excelencia, Aena ha elaborado un Libro Blanco con medidas de obligado cumplimiento que marcan las directrices básicas de ordenación en el nuevo planeamiento de desarrollo. Este Libro Blanco dota a la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas de una visión integral, fijando estándares en materia de urbanización, paisaje y edificación, conectividad, gestión de proyectos, sostenibilidad e innovación, alineados con las últimas tendencias globales y que deberán cumplirse en los desarrollos de todas las actividades.

Los objetivos del Libro Blanco consisten principalmente en atraer inversión de máximo valor a través del placemaking y el diseño de calidad; convertirse en una herramienta de consenso con Administraciones Públicas y agentes territoriales; definir las condiciones para un desarrollo sostenible en materia global y nulo en carbono; y apostar por la innovación como vector de diseño y desarrollo de un proyecto nativo digital.

Con todo ello, este Libro Blanco sobre arquitectura, urbanismo y paisajismo refleja los compromisos de Aena con el territorio, la innovación la generación de identidad y la sostenibilidad social y medioambiental, garantizando la convivencia del proyecto con el entorno.

Relacionados