La Asociación de Líneas Aéreas, el SEPLA y la Agencia Gallega de Emergencias se suman al grupo de trabajo de drones de Enaire

Enaire ha celebrado la cuarta reunión de Go-Dron, el grupo de encuentro para el sector operativo de drones donde se analizan las propuestas de mejora y perspectivas de los vuelos de aeronaves pilotadas en remoto e iniciativas de mejora relacionadas con las necesidades de la aviación no tripulada, en los ámbitos profesional y recreativos, relativas a la navegación aérea. También se ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Agencia Gallega de Emergencias.

En esta última reunión se han repasado las novedades sobre el despliegue del U-Space en España. Enaire adjudicó, el pasado verano, el desarrollo de la plataforma U-Space que digitalizará la gestión de estas operaciones de drones de cara al Reglamento Europeo, que pondrá en vigor este sistema, en enero de 2023.

El desarrollo y despliegue de la plataforma U-Space de Enaire licitada para la prestación de los servicios U-Space, nos permitirá estar preparados para la gestión automatizada de estas operaciones de drones más allá del alcance de la vista, en los ‘espacios aéreos U-Space’ designados y, en particular, de manera centralizada, los ‘servicios comunes de información’.

A lo largo de 2022, Enaire apoyará la realización de demostraciones en Casteldefells (Barcelona), Santiago de Compostela, y Villacarrillo (Jaén), con distintos ejercicios que probarán la utilidad de los drones y su integración en el espacio aéreo bajo el paraguas de la alianza SESAR Joint Undertaking de la Comisión Europea.

Asimismo, se dio seguimiento al resto de actuaciones pendientes como la necesidad de articular cartas de exención para atender adecuadamente ciertas tareas con drones (producción de noticias o seguimiento de obras, por ejemplo), publicación del nuevo Real Decreto y coordinación de aeronaves en emergencias.

Relacionados