Air Europa, Iberia y Plus Ultra operarán vuelos especiales a Venezuela desde noviembre a enero



El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela otorgó el martes 19 de octubre la autorización a las aerolíneas Air Europa, Iberia y Plus Ultra, para la realización de vuelos especiales a partir del 1 de noviembre de 2021 y hasta el 30 enero de 2022, desde el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD) y el Aeropuerto Internacional de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (TFN) hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar-Maiquetía (CCS).

El anuncio fue dado a conocer por el Mayor General (Aviación) Juan Manuel Teixeira Díaz, presidente del INAC, quien señalo que  no se trata de una reactivación de la ruta de manera oficial, sino de vuelos autorizados de manera específica.

Hasta el momento las autorizaciones permitirán que Iberia realice cinco vuelos comprendidos entre el 1 y el 7 de noviembre de 2021, otro del 22 al 28 de noviembre de 2021, otro el 13 al 19 de diciembre de 2021, otro del 3 al 9 de enero de 2022, y por último otro vuelo del 24 al 30 de enero de 2022.

En tanto que Air Europa ha sido autorizado para realizar cuatro vuelos especiales entre las siguientes fechas del 15 al 21 noviembre de 2021, seguido de otro vuelo entre el 6 y 12 de diciembre de 2021, otro vuelo entre el 27 de diciembre de 2021 y 2 de enero de 2022, y un último vuelo especial entre el 17 y el 23 de enero de 2022.

Ya para finalizar Plus Ultra, ha sido autorizada para efectuar cuatro vuelos a partir del 8 al 14 de noviembre de 2021, otro vuelo entre 29 de noviembre de 2021 y el 5 de diciembre de 2021, otro vuelo no regular entre el 20 al 26 de diciembre, y un último vuelo no regular entre el 10 y el 16 de enero de 2022.

Las aerolíneas españolas suspendieron sus operaciones aerocomerciales desde el pasado mes de marzo de 2020 como parte de las medidas para evitar la propagación del Covid-19, sin embargo, desde noviembre de 2020 la autoridad de aeronáutica civil venezolana ha ido progresivamente autorizando vuelos internacionales, mientras que desde enero de 2021 se inicio un lento retorno de los vuelos domésticos, en cuanto a los vuelos a la península ibérica, el gobierno de Venezuela no había determinado incorporar a España como destino abierto autorizando únicamente vuelos de repatriación, y esto dentro del contexto de la restricciones de vuelos internacionales vigentes a destinos considerados de riesgo por parte de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del Covid-19.

Sin que se conozca los condicionamientos para la venta de boletos aéreos, se puede asumir que los viajeros deberán cumplir con los requisitos de viaje establecidos por el INAC para los viajeros nacionales y extranjeros que realicen vuelos internacionales, mientras que los viajeros que ingresen a la Unión Europea se someterán a los requisitos exigidos por la autoridad comunitaria para poder ingresar.

De acuerdo a medios de comunicación venezolanos, la realización de estos vuelos especiales parte del acercamiento entre el Palacio de la Moncloa y el Palacio de Miraflores para regularizar las operaciones aerocomerciales entre ambas naciones, por lo que es posible que la nación ibérica sea autorizado a finales de 2021 o a principios de 2022 como la septiembre ruta segura por parte de las autoridades de salud venezolanas. (Douglas Bravo, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.