La Universidad de Salamanca y Adventia inician el 2 de noviembre una nueva edición del curso ‘Códigos azules en vuelo’



La Universidad de Salamanca, Adventia y el Instituto de Ciencias de la Salud de Catilla y León inician el próximo dos de noviembre una nueva edición del curso online ‘Códigos azules en vuelo’ en Medicina Aeronáutica, una formación dirigida a enseñar a pilotos de aviación en activo, futuros pilotos y sanitarios en periodo de formación, cómo manejar pacientes críticos, ante una emergencia tiempo-dependiente en un vuelo de aerolínea comercial.

Los códigos azules son incidentes sanitarios tiempo-dependientes, es decir que cada minuto que se retrase el tratamiento específico adecuado, supone un aumento exponencial de la morbimortalidad. En vuelo, implican el aterrizaje inmediato de la aeronave en condiciones de seguridad, para que el paciente sea atendido inmediatamente por los servicios de emergencia, habiéndose realizado las primeras actuaciones a bordo. El programa incluye cómo afrontar un código Covid-19, una formación con la que los participantes aprenderán a realizar el triaje y aislamiento de un paciente con síntomas de infección por coronavirus Sars-Cov-2 durante la operación aérea.

Finalizado el curso, los asistentes habrán ampliado y actualizado sus conocimientos sobre medicina aeronáutica, dotándoles así de una herramienta necesaria a la hora de identificar y realizar la asistencia inicial en vuelo a pacientes con patologías críticas, particularmente en los casos en los que no exista ningún sanitario entre el pasaje de a bordo.

Expertos del ámbito de la urgencia y emergencia, coordinados por el Profesor Titular de Universidad, de la Universidad de Salamanca, y médico urgencio-emergenciólogo, Fernando Sánchez Hernández, explicarán, a través de casos clínicos online, la correcta gestión de los códigos azules en vuelo, tales como los códigos ictus, infarto, trauma grave, parada cardiorrespiratoria, y código Covid, entre otros.

Estos programas universitarios online de corta duración tienen como objetivo contribuir a ampliar la formación de los pilotos de aviación comercial en activo y mejorar la empleabilidad de los pilotos noveles recién graduados, gracias a la certificación académica universitaria del programa. De hecho, en esta segunda edición se ha ampliado el programa hasta las 40 horas certificadas de duración, por lo que este curso será puntuable en los accesos a bolsas de trabajo. Al finalizar el curso, los participantes recibirán, un Diploma oficial de la Universidad de Salamanca acreditativo del mismo.

El curso online de ‘Códigos azules en vuelo. 2ª Edición’, se impartirá entre el 02 de noviembre y el 26 de noviembre de 2021. Cuenta con la colaboración del sindicato de pilotos SEPLA, del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.