El fuselaje trasero fabricado en España para el demostrador Racer listo para su entrega

El fuselaje trasero del demostrador de alta velocidad Racer, diseñado y producido por equipos españoles, ya está listo para su traslado a la planta de Airbus Helicopters en el sur de Francia, donde se lleva a cabo el montaje final de la aeronave. La campaña de vuelos está prevista para el año próximo.

A medio camino entre helicóptero y avión, el Racer es un demonstrador de alta velocidad, desarrollado por Airbus Helicopters en el marco del programa de investigación europeo Clean Sky 2, con la participación de 40 socios en 13 países europeos. Airbus Helicopters en España, con el apoyo del consorcio OUTCOME liderado por Aernnova, ha sido responsable del fuselaje trasero del prototipo, incluyendo el diseño del concepto, el diseño estructural, la fabricación de piezas y el ensamblaje.

Con un innovador diseño que refuerza la eficiencia aerodinámica del demostrador y contribuye a un 10% de reducción de combustible en vuelo estacionario, el fuselaje trasero del Racer es una pieza de gran complejidad por sus dimensiones y sección transversal asimétrica, patentada por Airbus Helicopters. El diseño revolucionario del empenaje -con forma de H doblemente tiltada para optimizar el consumo de energía- ha requerido por su parte la introducción de procesos de fabricación innovadores, como el RTM (Resin transfer moulding), siendo la mayor estructura en tecnología RTM que jamás ha volado en un helicóptero de Airbus.

Optimizado para una velocidad de crucero de 400 km/h, el Racer tiene por ambición demostrar la ventaja de la alta velocidad para una gran v

ariedad de misiones como el transporte médico de urgencia y las operaciones de búsqueda y rescate entre otras. Incluyendo un buen número de innovaciones, el Racer también busca contribuir a una disminución de la huella ambiental en la aviación.

Fotografía: El fuselaje trasero del Racer (Airbus)

Aspecto del helicóptero compuesto (Airbus)

Relacionados