Estafa reiterada utilizando el nombre de la Terminal de Carga del Aeropuerto de Brasilia



Inframerica, administrador del Aeropuerto de Brasilia, alerta  sobre las estafas que se están aplicando utilizando el nombre de la Terminal de Carga o de Aduanas . La concesionaria se enteró de los hechos luego de que varias personas cayeran o sospecharan del golpe delicitivo y dieron a conocer lo sucedido.

Según los informes, la mayoría de las veces las estafas se aplican a través de una llamada telefónica y luego continúan a través de WhatsApp. Algunas víctimas refirieron haber recibido un mensaje o llamada informándoles acerca de  un pedido del exterior e incluso dinero en forma de obsequio con sus datos como destinatario, pero que fue retenido por la Aduana de Ingresos Federales, y para liberarlo, sería necesaria una cierta cantidad de dinero.

A través de WhatsApp, los estafadores crean un contacto comercial y los logotipos oficiales de Inframerica, Aeropuerto de Brasilia o Hacienda Federal en su perfil. En otros casos denunciados, el contacto con las víctimas es más prolongado. Los estafadores crean falsas personalidades de personas que viven en el extranjero y, a través de la seducción en redes, generan un vínculo de confianza con las víctimas que creen que están hablando con personas reales. Después de un período de "relación", el estafador informa a la víctima que recibirá una orden, pero se retiene en el Servicio de Impuestos Internos, y es necesario pagar una cantidad para liberarla.

Según las víctimas, los valores para la liberación de la orden están siempre por encima de  1.000 reales (unos 200 dólares) y los métodos de pago se combinan con el supuesto Servicio de Impuestos Internos o Terminal de Carga vía WhatsApp falso. Para alertar a la población, Inframerica dio a conocer el caso en redes sociales, sitio web y contactó a la prensa para ayudar con la difusión.

Inframerica reitera que la Terminal de Carga del Aeropuerto de Brasilia y la Aduana  no contactan por teléfono o mensajería en aplicaciones para notificar sobre el retiro de mercancías y mucho menos cobrar al cliente por adelantado por una entrega posterior del producto. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.