Enaire incrementará su inversión en 2022 en un 38,2%: seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad son objetivos clave



Enaire, el gestor nacional del tráfico aéreo en España, ha incluido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 una inversión de 168,7 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento en la inversión prevista del 38,2% con respecto a la inversión de 2021, que fue de 122,1 milones de euros.

Enaire es una entidad empresarial pública que funciona como un ente autónomo, de tal modo que depende de sus propios ingresos, derivados de las tasas de navegación aérea y de los ingresos recibidos por la prestación de los servicios de navegación aérea en los aeropuertos, para garantizar un servicio crítico para el país.

En concreto, la empresa prevé que los ingresos de explotación en 2022 aumenten el 57% y superen los 220,6 millones de euros, al pasar de 387,2 millones en 2021 a 607,8 millones en 2022. Asimismo, los gastos de explotación aumentarán el 7,1% al pasar de 751,3 millones en 2021 a 804,3 millones en 2022.

“Después de un 2020 muy difícil como consecuencia del parón que para el sector aéreo supuso el Covid-19, y de un 2021 en el que se ha empezado a ver luz al final del túnel, Enaire mantiene una previsión de cuentas para 2022 que permiten ser optimistas respecto de la recuperación que viene experimentando el sector de la aviación en los últimos meses”. Son palabras del director general de Enaire, Ángel Luis Arias, quien indica que la organización “va a recibir este próximo ejercicio un total de 57 millones de euros en fondos europeos de recuperación y resiliencia (Next Generation, CEF y Horizon), que contribuirán a la I+D+i y al despliegue del Plan Estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2025”.

Esta inversión será clave para digitalizar el cielo español y contribuirá a que sea más seguro, más sostenible y más eficiente y conectado para facilitar la construcción del Cielo Único Europeo. Por parte, esta inversión supondrá un importante impulso para el desarrollo de la plataforma U-Space, que permitirá la coexistencia de la aviación convencional con la navegación aérea de drones, aerotaxis y todo lo que tiene que ver con la Urban Air Mobility.

Por otra, esta inversión supondrá la mejora de la operativa en la gestión de tránsito aéreo, con la modernización de los sistemas de navegación aérea a través de la digitalización y automatización de sistemas, nuevas redes y soluciones de comunicaciones, así como el impulso de tecnología que permita la utilización de la tecnología satelital en los servicios de navegación aérea y el aumento de la resiliencia en el transporte aéreo. Asimismo, permitirá avanzar en la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.