¿Pueden la inteligencia artificial y el supercomputing ayudar a las líneas aéreas a volar durante una erupción volcánica?



A medida que las erupciones volcánicas se intensifican en la isla canaria de La Palma, las aerolíneas recuerdan los peligros de la ceniza volcánica para la eficiencia y seguridad de sus aviones. La aerolínea española, Volotea, ha recurrido a Mitiga Solutions, una spin-off del Barcelona Supercomputing Center, para utilizar IA y tecnología informática de alto rendimiento para proteger su flota.

Con 356 rutas que conectan más de 90 ciudades en 15 países, la compañía utiliza el sistema de alerta temprana de Migita para reducir el impacto de la ceniza volcánica, además de otros peligros atmosféricos (por ejemplo, polvo mineral, sal marina).

“Nuestros algoritmos únicos pueden decir con precisión científica cómo los peligros atmosféricos impactarán la gestión del tráfico aéreo en tiempo real”, explicó el director ejecutivo de Mitiga, el Dr. Alejandro Martí. “Y conocer esta información de antemano ayuda a las partes interesadas de la aviación a reprogramar vuelos, mover la flota, evitar la contaminación del motor y garantizar la continuidad del negocio”, argumentó el Dr. Marti.

Durante los últimos dos años, Volotea ha estado utilizando esta tecnología en Catania y Palermo, Italia, cuyos aeropuertos se encuentran cerca de uno de los volcanes más activos del mundo: el Etna, que ha estado en erupción desde 2013. Dado que se espera que el volcán de La Palma continúe en erupción hasta fin de año, la aerolínea se postula como una opción segura para aquellos pasajeros que vuelan a Canarias.

“Cuanto más seguros y eficientes seamos, más podremos ofrecer una experiencia de vuelo cómoda y de lujo y mejores precios a nuestros clientes. Todos ganan”, dijo Isidre Porqueras, director de operaciones de Volotea.

Con el 90% de los vuelos más demandados viajando sobre áreas volcánicas, las aerolíneas conscientes como Volotea optan por la tecnología y la ciencia cuando se trata de decisiones operativas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.