El Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil de Venezuela recibe 2 aviones de entrenamiento fabricados por EANSA



La Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (ConViasa), hizo entrega de dos aeronaves de entrenamiento primario SIBO 100 y 200 al Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) “May. (Aviación) Miguel Rodríguez”, ubicado en la Base Aérea Mariscal Sucre, en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Los dos primeros aviones monomotor de la serie SIBO en ser entregadas al CIAC, forman parte de un pedido inicial de seis unidades, que está dividido en 3 aviones SIBO-100 y 3 aviones SIBO-200, los cuales prevé entregar EANSA antes de finalizar el primer semestre de 2022, pero sin especificar una fecha en concreto.

Las aeronaves monomotor SIBO (acrónimo de Simón Bolívar), fueron presentadas a la prensa el pasado mes de noviembre de 2020, y se trata de las versiones iraníes del avión de cuatro plazas clase F.3 fabricado por Fajr Aviation & Composites Industry que voló por vez primera en 1995 y del avión de entrenamiento de cabina única clase K10 de la Compañía Hesa cuya primera aeronave hizo su primer vuelo en  2010, ambos aparatos serán ensamblados bajo licencia por EANSA.

De acuerdo al presidente de EANSA, Julio Cárdenas, estos dos aviones ensamblados por ConViasa, a través de su filial EANSA, cuentan con una autonomía de vuelo de hasta 5 horas, son aviones que pueden ser utilizados para entrenamiento de pilotos, transporte de encomiendas, aerotaxi y fotografía aérea, además de tener capacidad para 2 y 4 pasajeros.

Respecto a su precio de venta, el viceministro para Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y también presidente de ConViasa, general de brigada (Aviación) Ramón Velásquez Araguayán, indicó que el SIBO-100 ronda los $300 mil dólares, mientras que el SIBO-200 está en el orden de los $150 mil dólares aproximadamente.

Cárdenas también añadió que EANSA cuenta con la capacidad operacional para la fabricación de 100 aviones SIBO (Simón Bolívar) anualmente, con lo cual para Venezuela representa un paso más hacia la independencia aeroespacial al diseñar y producir equipos con mano de obra 100% venezolana.

La Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), fue creada el 12 de febrero de 2020,  pero que no es sino hasta el mes de noviembre de ése mismo año que inicia actividades operativas desde sus instalaciones ubicadas en el Hangar 3 de la Base Aérea El Libertador, donde tiene previsto en una primera etapa la producción de aviones tripulados como el Simón Bolívar SIBO-100 y el Simón Bolívar SIBO-200, ya en una segunda fase la empresa proyecta fabricar aviones no tripulados (drones), presumiblemente también de diseño iraní bajo licencia, y en una tercera fase satélites para el lanzamiento de órbita baja sin especificar si sería a través de la colaboración de las naciones aliadas de Venezuela. (Douglas Bravo, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)





Fotografías: Avión de entrenamiento venezolano SIBO-100

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.