Enaire adjudica la digitalización de las comunicaciones de voz y datos en el Centro de Control de Sevilla y en el control de aproximación de Málaga



El Consejo de Administración de Enaire, gestor nacional de tráfico aéreo en España, ha adjudicado por 13.821.908 euros sin impuestos la digitalización de las comunicaciones de voz y datos en el Centro de Control de Sevilla y en la dependencia de control de aproximación ubicada en torre de control de Málaga/Costa del Sol. El equipamiento sobre protocolo IP supone el paso del sistema analógico al digital. El expediente incluye el suministro en estado operativo, integrando en una misma red digital voz y datos Y consta de tres lotes, todos ellos licitados con procedimiento abierto y publicidad, siendo adjudicado a Indra con un plazo de ejecución de 36 meses. Los dos primeros incluyen el suministro de equipamiento de posición y servidores, respectivamente (2.126.975 euros el lote 1 y 1.008.553 el 2) y el tercero contempla el material complementario para el sistema y la instalación, pruebas y puesta en servicio de todo (10.686.380 euros).

Los Sistemas de Comunicaciones de Voz actualmente operativos en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Sevilla y en la dependencia de control de aproximación de Málaga  han llegado al final de su ciclo de vida y requieren una  renovación que incorpore las nuevas tecnologías digitales. El sistema de comunicaciones de voz del Centro de Control de ENAIRE en Sevilla se puso en servicio en el año 2001, fecha en la que comenzó a prestar servicio, y en el año 2002 en el Área de Control de aproximación de Málaga, desde donde se controla la gestión de los vuelos de entrada y salida del Aeropuerto. Desde entonces y hasta el momento actual, estos sistemas se encuentran prestando servicio y con unos resultados altamente satisfactorios, resultando ser robustos en su funcionamiento y prestaciones.

La renovación responde a una necesidad de evolución hacía una tecnología más rentable mediante el ahorro del gasto asociado a las líneas analógicas, la reducción de costes de mantenimiento del propio sistema y a la facilidad para el escalado según necesidad. El hecho de ser un sistema renovado en tecnología y arquitectura permite un tiempo medio ante fallos muy superior al actual. El sistema de comunicaciones voz sobre IP denominado “Cometa”, desarrollado por Enaire, facilitará y hará viable la introducción de la sectorización dinámica del espacio aéreo, mejorando, a su vez, la calidad percibida por los clientes al implementar calidad del audio “end to end”. Gracias a estos sistemas, que proporcionan flexibilidad del acceso a los recursos de comunicaciones desde cualquier emplazamiento, será capaz de desplegar, ante una contingencia, un centro en otro distinto en un tiempo reducido, con garantía de seguridad, disponibilidad y resiliencia a todos los usuarios del espacio aéreo sin precedentes.

La tendencia tecnológica generalizada es hacia la utilización de sistemas que faciliten la integración de voz y datos sobre la misma red de comunicación y hagan un uso compartido de los recursos. En este sentido, Enaire está implantando sistemas de comunicaciones voz sobre IP en sus centros de control de tránsito aéreo. El “Cometa” actualmente se encuentra prestando servicios en los centros de control de tráfico aéreo de Canarias y Valencia, y en proceso de instalación en Madrid, Barcelona, Palma y Zaragoza. Enaire es el gestor nacional de la navegación aérea en España, como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Presta servicios de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país. Además, 45 torres de control aéreo reciben sus servicios de comunicación, navegación y vigilancia y 21 aeropuertos cuentan con su control.

Fotografía: Centro de control de Enaire de Sevilla.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.