Boeing y FIRST Scandinavia van a presentar un enfoque innovador de aprendizaje en Tecnópole (Ourense)



Junto con Boeing, la organización sin ánimo de lucro FIRST Scandinavia traerá la experiencia de aprendizaje Newton a España, justo dos años después de que este concepto se estrenara en la ciudad de Lugo. En esta ocasión, se modificará y equipará un gran espacio de aprendizaje permanente cerca de la ciudad de Ourense, en el Parque Tecnolóxico de Galicia, sede que alberga numerosas actividades educativas para jóvenes y también presta apoyo al tejido empresarial de la zona. Se trata de una oportunidad para que estudiantes de entre 14 y 16 años utilicen equipos de alta calidad, colaboren, debatan y se diviertan en torno a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (materias STEM).

El Aula Newton de Tecnópole será la primera que se establezca de forma permanente en España, y se trata de un formato que ha cosechado un gran éxito en Noruega, donde hay más de 40 aulas permanentes. Las Aulas Newton encajan particularmente bien en zonas rurales, y permiten que los estudiantes perfeccionen sus habilidades en materias STEM bajo la supervisión de profesores especializados. Los colegios gallegos que quieran que sus alumnos participen pueden inscribirse aquí.

"Es un orgullo presentar la primera Aula Newton permanente en Galicia. El Aula Newton portátil tuvo una gran acogida entre los estudiantes y el público general en Lugo hace dos años. Con el aula permanente podremos proporcionar esa misma oportunidad a muchos más estudiantes", afirma Stian Elstad, Director General de FIRST Scandinavia.

"Me encanta que Boeing siga invirtiendo en los ingenieros del mañana en Galicia con esta nueva oportunidad de aprendizaje para los jóvenes. Como ingeniera y directiva, conozco de primera mano lo gratificante que es aprender y trabajar en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y los proyectos Newton están ayudando a motivar a una nueva generación", declaró Angela Natale, Directora General de Boeing International.

El apoyo del Gobierno gallego a esta iniciativa se enmarca en el programa autonómico de fomento de vocaciones científico-tecnológicas 'Volando alto, sumando vocaciones', en el que colabora Boeing, que a su vez también es socio industrial y tecnológico de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia con proyectos como el de Gestión y seguridad del tráfico para espacios aéreos compartidos.

Boeing y Galicia

Boeing es un socio activo de Galicia desde 2018, momento en el que Boeing Research & Technology-Europe, con sede en Madrid, se adjudicó el proyecto de la Xunta bajo la fórmula de compra pública precomercial para abordar la "Gestión y seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos" en el marco de la "Civil UAVs Initiative" (Iniciativa de vehículos aéreos autónomos en aplicaciones no-militares). El objetivo principal de este proyecto de 18 meses de duración, bautizado "SkyWay", era el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitieran avanzar en los retos operativos y de seguridad relacionados con el despliegue de sistemas no tripulados en espacios aéreos compartidos. La implantación de este proyecto incluía una serie de actividades clave en el marco socioeconómico para Galicia, como un convenio con la Universidad de Vigo, la organización de los "Drone Days" para estudiantes en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, y la construcción de un simulador de vuelo en el laboratorio de Boeing en el campus de Ourense, además de la instalación de un Aula Newton portátil en Lugo en 2019.

Boeing en España

La presencia de Boeing en España se remonta a más de 85 años, en los que ha atendido las necesidades de sus clientes de aerolíneas comerciales y ha mantenido una colaboración de larga duración con el sector aeroespacial español. También lleva años como proveedor de aviones, helicópteros y sistemas militares para las Fuerzas Armadas Españolas. El centro europeo de I+D de Boeing (Boeing Research & Technology-Europe), con sede en Madrid, genera ideas innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes de Boeing en áreas como ingeniería dirigida por modelos, sistemas de aviónica, eficiencia de operaciones aeroespaciales y autónomas, materiales y tecnologías de fabricación.

El concepto Newton

El concepto Newton está desarrollado y gestionado por FIRST Scandinavia, una entidad sin ánimo de lucro, junto con profesores, instituciones docentes y corporaciones. Un Aula Newton es un aula bien equipada que se centra en la educación en materias STEM de alta calidad con el fin de inspirar al alumnado. El objetivo es que el mayor número posible de niños vivan una experiencia agradable y disfruten de una sensación de dominio en las asignaturas de ciencias. La formación es variada y se centra en actividades prácticas. Se han creado más de 40 aulas Newton en Noruega, Dinamarca y Escocia, y el concepto se ha desplegado a escala internacional con el patrocinio de Boeing.

Colaboración con Boeing

Desde 2013, Boeing y FIRST Scandinavia han colaborado en diversos proyectos, entre otros la creación de la Academia de Vuelo Newton en Bodø, Noruega. En junio de 2018 FIRST Scandinavia fue elegida como colaborador oficial de Boeing en materias STEM con una inversión de 5 millones de dólares estadounidenses. El concepto Newton se está presentando actualmente en nueve países europeos con soluciones portátiles o aulas permanentes.

Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole)

El Parque Tecnolóxico de Galicia S.A. - Tecnópole - promueve el conocimiento y la innovación en la actividad empresarial. Mantiene vínculos activos de colaboración con universidades, centros de investigación y empresas con el objeto de fomentar actividades de I+D+i y el desarrollo y la competitividad a nivel empresarial. En el ámbito de la divulgación científica y tecnológica, desde 2006 se organiza un concurso de talento para jóvenes llamado Galiciencia. Gracias a esta iniciativa también se han desarrollado otras, como el T2W y Aulas Tecnópole, para enseñar habilidades empresariales innovadoras a los estudiantes de secundaria. Tecnópole también organiza campamentos de verano, y mantiene una relación sólida con los colegios de la región.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.