Enaire analiza la relación entre tecnología y capacidades personales en el congreso 'Human Factor Days'



Enaire está celebrando el congreso “Human Factor Days”, de manera online hasta el 1 de octubre, con Eurocontrol, organización intergubernamental para la seguridad de la navegación aérea; FAA, agencia de aviación de EEUU; Austro Control, gestor de navegación aérea austríaco, y Aprocta, asociación profesional de controladores aéreos. Ángel Luis Arias, director general de Enaire, lo ha inaugurado.

Este evento busca inspirar y concienciar sobre los factores humanos y el rendimiento humano desde una visión contemporánea de la seguridad operacional, aplicada a la de gestión de tráfico aéreo. ?El estudio de los factores humanos en un entorno ATM como el de Enaire permite entender mejor si el impacto del diseño de la tecnología, la selección del personal, la formación, los procedimientos, los roles, tareas y responsabilidades, así como la propia gestión organizacional, está garantizando un rendimiento óptimo del sistema y una adecuada gestión de riesgos.?

“Human Factor Days” ofrecerá el entorno para comprender y mejorar el trabajo humano, con sus capacidades y limitaciones, el impacto de la fatiga y el estrés, así como la herramienta Etokai de Eurocontrol para investigar y reportar la fatiga y el estrés en el control aéreo.

Se requiere un rendimiento humano efectivo para desempeñar una buena gestión del tráfico aéreo y mantener el sistema seguro y eficiente. La adaptabilidad y flexibilidad es necesaria. Las personas que forman el sistema ofrecen esta resiliciencia.

El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, ha destacado que: “La aviación es una de las formas de transporte más seguras porque cada día miles de personas se esfuerzan y ponen todo su trabajo y dedicación para que todo funcione correctamente. Los servicios de navegación aérea juegan un papel vital en el progreso de la sociedad, por lo que Enaire se esfuerza constantemente por mantener y mejorar sus ya excelentes niveles de seguridad. Para Enaire, ofrecer un alto nivel de seguridad en el espacio aéreo español es una prioridad absoluta sobre cualquier otra cosa. Nuestra eficaz gestión de la seguridad operativa, reflejada en nuestras cifras de seguridad, nos permite afirmar que, en Enaire, ponemos nuestro empeño constante por conseguir que los usuarios del espacio aéreo español cuenten con todas las garantías en cuanto a la seguridad de su vuelo”.

Fotografía: El director general de ENAIRE Ángel Luis Arias y el jefe de Seguridad de EUROCONTROL Antonio Licu

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.