Atech, asociada a Embraer, y Saab presentan soluciones para digitalización y control remoto aeroportuario y de tráfico regional



Atech, integrante del Grupo Embraer, y Saab participaron juntas en la primera edición de Aviatrade. En el stand, las empresas presentan nuevas tecnologías y soluciones para la centralización y digitalización de soluciones de control de tráfico aéreo en la aviación regional. El evento tuvo lugar en São Paulo, en el Aeropuerto Estatal Comandante Rolim Adolfo Amaro, Jundiaí, reuniendo a los interesados en adquirir aeronaves para uso personal y optimizar las operaciones y desplazamientos de sus empresas. El encuentro también promueve la promoción empresarial para las organizaciones que trabajan con los operadores de EPTA (Telecomunicaciones y Proveedores de Servicios de Tránsito Aéreo), con énfasis en NAVBrasil y las nuevas concesionarias multi-aeroportuarias.

Entre las soluciones presentadas por Atech y Saab se encuentran la centralización de torres remotas y digitalización de servicios de información para múltiples aeródromos y los que integran las plataformas R-TWR y R-AFIS (siglas de Remote Control Tower y Remote Services for Aerodrome Flight Information), dedicadas a las necesidades específicas de la aviación local.

Saab ha desarrollado varios proyectos para torres remotas, que ya están operando en Suecia, y Atech, junto con Ciscea (Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo), está implementando el  R-AFIS en Brasil, dirigido a la operación remota de diez aeródromos de cuatro denominados Cindactas (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo).

Según Sergio Martins, Director de Gestión de Tráfico Aéreo para América Latina de Saab, las plataformas presentadas en Aviatrade están principalmente indicadas para aeropuertos regionales, lo que representa una tendencia hacia la centralización, digitalización y operaciones remotas relacionadas con estos servicios. Con respecto a Atech, es responsable del desarrollo y modernización de todo el sistema de gestión del espacio aéreo brasileño. Por su desempeño, la empresa es reconocida y certificada como Empresa de Defensa Estratégica por el Ministerio de Defensa de Brasil. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.