Iberia, 75 años comprometidos con América Latina

Iberia celebra esta semana el 75º aniversario de sus vuelos con América Latina, su principal mercado y sobre el que ha desarrollado toda su estrategia en los últimos años, tendiendo un verdadero puente entre Europa y Latinoamérica y convirtiendo a Madrid en la principal puerta desde Iberoamérica hacia el viejo continente.

Fue el 22 de septiembre de 1946 cuando un DC-4 de la compañía partió del aeropuerto madrileño de Barajas, rumbo a Buenos Aires, estableciendo así los primeros vuelos regulares entre Europa y América Latina. La ruta de esos primeros vuelos era Madrid-Villa Cisneros-Natal-Montevideo-Buenos Aires. Un viaje de 36 horas, incluidas las paradas. Desde entonces, ha operado ininterrumpidamente con América Latina.

Para celebrar estos 75 años de conexiones entre Europa y América Latina, la aerolínea ha organizado un evento en la Casa de América, con la presencia del Secretario de Estado para Iberoamérica, representantes de las embajadas de los países de la región y del Ayuntamiento de Madrid, y personalidades de la cultura y el deporte latinoamericano. Durante estos 75 años, ha unido personas y conectado culturas y, por eso, Jorge Drexler, Natalia Verbeke, Esteban Roel y Ray Zapata debatirán durante el evento sobre su experiencia viviendo entre dos orillas y sobre el idioma español, considerado por Iberia “su primer pasajero”.

Durante el evento de inauguración en Casa de América se ha estrenado también el tráiler del documental “Volando”, una canción que nació para dar la bienvenida al Airbus A350 de Iberia y como homenaje a sus empleados, y que se ha convertido en un documental que se presentará en los premios Platino de cine iberoamericano.

Su productor, Javier Limón, ha viajado por varios países de América Latina, además de España, Portugal y Estados Unidos, para unir a artistas de la talla de Michel Camillo, Alain Pérez o Inma Cuesta, entre otros, al Volando tour.

Además, Iberia y EFE han inaugurado en Casa de América una exposición fotográfica sobre estos 75 años de vuelos entre Europa y América Latina. Los asistentes podrán disfrutar de imágenes de los primeros aviones, las tripulaciones de esos años, el servicio a bordo o la publicidad histórica de la aerolínea. La exposición estará abierta desde hoy hasta el día 27 de septiembre, de 11 a 19:30h de lunes a viernes, y el sábado hasta las 15h. La entrada es gratuita.

Este invierno, más de 200 vuelos a América Latina

Dentro de su compromiso con América Latina, la compañía ha ido recuperando paulatinamente su programa de rutas y, en la temporada de invierno, ofrecerá más de 200 vuelos directos a la semana a 17 destinos en 15 países de la región.

La aerolínea ha programado crecimientos en varios países como México, República Dominicana y Colombia sobre todo, y ha previsto también más vuelos en toda Centroamérica y Uruguay.

Además Iberia mantuvo siempre la conectividad entre España y América Latina y realizó más de 60 vuelos de repatriación a Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Uruguay, facilitando la vuelta a casa de miles de personas. Ha podido transportar también toneladas de material sanitario a esta región y, más recientemente, vacunas a países como El Salvador, México, Chile, Uruguay, República Dominicana, Montevideo, Ecuador o Perú.

Relacionados