Cielo digital europeo en Lituania



Indra y Oro Navigacija, trabajando en estrecha cooperación dentro de la Alianza iTEC, han convertido a Lituania en uno de los primeros países del mundo preparados para calcular con antelación la posición de cada aeronave a lo largo de toda su ruta y ofrecer una gestión de máxima precisión de los vuelos. Se adelantan con ello al cumplimiento del objetivo marcado por la UE de construir un cielo digital más seguro y eficiente. Para ello han implantado el sistema de gestión de tráfico aéreo iTEC en el centro de control en ruta de Vilnius y lo han integrado completamente con la gestión de espacio inferior y torre para ofrecer un control completamente fluido y sin costuras. Oro Navigacija se incorpora con ello al grupo de países que gestionan todo su espacio aéreo con tecnología de siguiente generación. La solución calcula con antelación la posición exacta de cada aeronave en todas las fases del vuelo para detectar cualquier conflicto y ofrecer alternativas para evitar retrasos.

El sistema iTEC está preparado para intercambiar información con cualquier centro de control aéreo del Continente de forma completamente automatizada. También permite configurar la gestión del espacio aéreo de forma flexible para adaptarse a la demanda. La solución se compone de tres plataformas independientes, pero funcionalmente correlacionadas: un sistema de gestión de tráfico aéreo, un simulador para el entrenamiento de los controladores y una plataforma de pruebas, con capacidad para actuar como sistema de contingencia en caso necesario. La integración de las tres asegura un alto nivel de eficacia de los controladores aéreos e ingenieros, así como la seguridad de los vuelos y la calidad y continuidad de los servicios de tráfico aéreo facilitados. iTEC es el sistema de siguiente generación desarrollado por la Alianza de mismo nombre, que forman siete proveedores de servicios de navegación europeos.

La alemana DFS y el proveedor de Reino Unido, NATS, ya operan con este sistema, mientras que Enaire (España), PANSA (Polonia), LVNL (Holanda) y AVINOR (Noruega) avanzan en su implementación a buen ritmo. Mediante el cálculo de trayectorias 4D, ofrece las tecnologías de automatización más avanzadas. En los próximos años, incorporará además las tecnologías de “cloud computing” y virtualización que revolucionará el control aéreo. Tras el lanzamiento del sistema en el centro de control de área de Vilnius, también se implantó el sistema InNOVA en el del aeropuerto de la ciudad. Es un sistema de control de tráfico aéreo automatizado que recibe y procesa datos de los radares instalados en Vilnius, Kaunas y Palanga y sensores y radares de vigilancia en superficie del propio aeródromo, grabando movimientos y obstáculos. Ambas soluciones han sido evaluadas positivamente por los controladores de Oro Navigacija, tras varios meses operando con ellas.

Entre sus ventajas destacan sus avanzados métodos de cálculo. Anteriormente, los controladores calculaban los posibles conflictos entre aeronaves midiendo distancias, velocidad y tiempo y estimando la velocidad del despegue y aterrizaje. Con el nuevo sistema, se ejecutan automáticamente, dejando más tiempo para tomar decisiones en situaciones de conflicto. Otro importante beneficio del nuevo sistema es que facilita enlaces de datos controlador-piloto (CPDLS) y nuevos modos de comunicaciones entre aeronave y centro de control. Con InNOVA, los controladores de Vilnius pueden ver lo que está ocurriendo en la plataforma, pistas y calles de rodadura de forma integrada en una única pantalla. Esto les aporta una ventaja significativa cuando operan con climatología adversa o de noche y la visión directa no es posible. El sistema ofrece además importante respaldo a través de funciones automáticas de seguridad, que ofrecen alertas a los controladores en caso de que exista cualquier obstáculo en pista.

En caso de que el controlador olvide que alguien ha entrado en una pista o que un piloto la haya invadido sin autorización, el sistema activa una señal y el controlador puede tomar las medidas necesarias de forma inmediata para eliminar el obstáculo, abortando el despegue o repitiendo la aproximación a pista. Oro Navigacija es un proveedor de servicios aéreo europeo certificado, único proveedor de control de tráfico aéreo, comunicaciones, navegación y vigilancia, así como servicios información de navegación aérea dentro de todo el espacio aéreo de Lituania y sus aguas territoriales en el mar Báltico, que forman la Región de Información de Vuelo de Vilnius. Sus controladores, que abarca a los que trabajan en todos los centros de control aéreos del país, asciende al centenar. La empresa también garantiza actividades continuas del Centro de Coordinación de Rescate Aeronáutico, organización que coordina trabajos de búsqueda y rescate en caso de accidente de aeronaves.

Fotografía: El aeropuerto de Vilnius.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.