La renegociación de la concesión del Aeropuerto Internacional Galeão, en Río de Janeiro, enfrenta duros problemas financieros



El ministro de Infraestructura brasileño, Tarcísio de Freitas, informó a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Cámara de Diputados que la próxima semana el gobierno debe lanzar una consulta pública para la concesión de 16 aeropuertos, incluido Santos Dumont, en Río de Janeiro, y Congonhas, en São Paulo. La subasta está programada para 2022. El ministro también informó que debe comenzar una renegociación del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Galeão, en Río de Janeiro, cuya administración demuestra claros problemas de equilibrio financiero.

De Freitas afirmó que no es cierto que el muy activo aeropuerto Santos Dumont (doméstico) esté perjudicando a Galeão porque, según él, el movimiento de pasajeros en el citado  Santos Dumont no ha cambiado desde 2011. Aludió problemas de seguridad en el tráfico vehicular de acceso a Galeão y el actual saldo del contrato, que se adjudicó por US $ 3,5 mil millones en 2013, con una duración de 25 años, lo que, para el ministro, es claramente un precio sobrevalorado.

Esto arroja una necesidad de pago de 220 millones por año,” cuando el aeropuerto genera ingresos de 145 millones y tiene un margen de 70 millones”, explicó. A su vez, se ampliará el Aeropuerto de Angra dos Reis, un centro turístico de primer nivel, también en el estado de Río de Janeiro. Luego de un nuevo análisis del anteproyecto por parte del Gobierno Federal, a través del Ministerio de Infraestructura, se podrá licitar para la ejecución de los proyectos y el emprendimiento.

La construcción de una terminal de pasajeros y cerco operativo, complementación de la plataforma de aeronaves y la nueva calle de rodaje, señalización horizontal, ampliación de la pista sobre el mar, implementación de balizas nocturnas, iluminación de patio, señalización vertical y operación GNSS.

La empresa que gane el proceso de licitación debe preparar un proyecto básico y ejecutivo y ejecutar la obra. El aeropuerto de Angra dos Reis ampliará su pista de 1.015 a 1.300 metros de longitud para recibir aviones de mayor tamaño. Recibir más turistas de las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo o incluso de otros estados es el principal objetivo de este trabajo.

Azul Conecta operó vuelos regulares durante el verano austral 2020/2021, con aviones Cessna C208B Grand Caravan, tanto a Río de Janeiro-Santos Dumont como a São Paulo-Congonhas, que pronto se re-instaurarán. Infraero, a su vez, completó los servicios de renovación de la parte interna de doce puentes de embarque (fingers) y la fachada externa del Aeropuerto de Congonhas (CGH), en São Paulo.

Estos puentes recibieron nuevos techos, nuevos pisos de vinilo antideslizante y nuevas luminarias equipadas con lámparas LED, que reducen el consumo eléctrico, mientras que la fachada externa de la terminal de pasajeros recibió reparaciones y renovación de paredes y otras mejoras. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.