Aertec en la digitalización de las comunicaciones de audio de los aviones del futuro



La compañía tecnológica Aertec está llevando a cabo una investigación enmarcada en el concepto disruptive cockpit (cabinas de aviones disruptivas), por el que se está redefiniendo el diseño actual de las aeronaves al integrar un mayor uso de la tecnología en las cabinas de mando. La idea del proyecto gira en torno a la utilización de la digitalización como medio para facilitar y hacer más seguras las tareas de todos los profesionales implicados en el vuelo de una aeronave. Este proyecto, denominado AS-DISCO (Audio Suite for Disruptive COckpit Demonstrator), cuenta con fondos procedentes del programa europeo aeronáutico Clean Sky 2, el más ambicioso de la Unión Europea.

Su principal objetivo es digitalizar la gestión de las comunicaciones de audio entre la tripulación de vuelo y el personal de tierra, hasta ahora ejecutadas manualmente por los pilotos. La compañía ha dado respuesta a este reto tecnológico diseñando un software de aviónica modular integrada (IMA) siguiendo el estándar ARINC653, que incluye todas las funcionalidades necesarias para la automatización de los procedimientos de la cabina de mando mediante la integración en las innovadoras interfaces hombre-máquina (HMI) y una novedosa radio definida por software (SDR).

Esta solución tecnológica reducirá la alta densidad y superposición de tareas de la tripulación de vuelo y permitirá a los pilotos concentrarse en aquellas tareas donde se requiera su criterio, experiencia y destreza, al poder automatizar las comunicaciones de voz y datos, por ejemplo, que se producen entre los tripulantes de cabina y las torres de control en los aeropuertos. Según Benjamín Colomer, responsable de este proyecto, “AS-DISCO busca, a través de la innovación y digitalización de procesos, reducir la carga de trabajo de la tripulación, mejorar el conocimiento de la situación de los pilotos y ayudarles en sus operaciones en la cabina del futuro”.

Aertec está desarrollando una serie de modelos para verificar el correcto comportamiento y la respuesta del software en diferentes escenarios utilizando la metodología “Ingeniería de Sistemas Basadas en Modelos” (MBSE), y aplicando Test-Based-Model (TBM) y Software-in-the-loop (SIL) a todo el sistema, lo que permite a los ingenieros probar la aplicación sin la necesidad de disponer del entorno real y realizar las modificaciones pertinentes de forma iterativa.

Además ya ha entregado una primera versión de este software con todas las funcionalidades, y a finales de este año presentará una segunda versión al Topic Manager del proyecto, el principal fabricante europeo de aeronaves. El proyecto AS-DISCO se suma a un importante número de innovaciones y desarrollos llevados a cabo por la compañía en el sector de la aviónica y el diseño y fabricación de sistemas críticos embarcados para la industria aeroespacial, donde cuenta con amplia experiencia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.