Aena instala simuladores de conducción para el área de maniobras de aeronaves en 13 aeropuertos de la red



Aena pone en marcha en 13 aeropuertos de la red simuladores de conducción en el área de maniobras de aeronaves (SICAM) con el objetivo de formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo. El primer simulador ha sido implantado ya en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y se llevará a otros 12 aeropuertos de la red en lo que resta de año 2021 y 2022. La inversión total de este expediente, que incluye el suministro y mantenimiento de los simuladores de conducción de vehículos para varios aeropuertos asciende a 1.646.800 euros. La empresa Lander Simulation & Training Solutions S.A. es la adjudicataria del mismo.

El SICAM está compuesto por un vehículo simulado que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción y un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación. Se trata de una herramienta formativa con grandes prestaciones al tratarse de un entorno virtual y por tanto seguro.

En el caso del simulador instalado en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, se ha llevado a cabo una reproducción fidedigna y detallada de la arquitectura del aeropuerto y orografía del terreno, el tipo de aviones y vehículos que operan habitualmente en el recinto alicantino y los diferentes recorridos autorizados según cada procedimiento. Además, el SICAM permite elegir entre tres tipos de vehículos (camión, todoterreno y vehículo pequeño) y recrear multitud de situaciones climatológicas, de intensidades e incidencias en la circulación y diferentes condiciones de luz.

Los principales usuarios de esta herramienta formativa serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos, también conocidos como “señaleros”, y los bomberos del Aeropuerto. Así como todo aquel personal que deba contar con el permiso de circulación en plataforma (PCP) y su versión ampliada al área de maniobra (PCP-AM) que requiere de mayores competencias, incluidas las de comunicación con la torre de control.

El SICAM también incluye una serie de ejercicios para poner a prueba el conocimiento de los conductores en los diferentes escenarios posibles: “conducción punto a punto con inspección de pista”, “conducción punto a punto fuera de viales de servicio”, “guiado de aeronaves”, “avería en vehículo propio o ajeno”, “procedimiento de baja visibilidad” o “incremento de la densidad del tráfico”, son algunas de las situaciones que se evalúan. El simulador cuenta con un sistema de detección automático de fallos del conductor y genera informes del ejercicio, todo ello conforme a la normativa y parámetros configurados.

Tras la instalación y puesta en marcha del SICAM en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, los próximos aeropuertos en contar con el simulador serán: Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga-Costa del Sol, AS Madrid Barajas, Bilbao, JT Barcelona El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y Sevilla.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.