Leonardo y Northrop Grumman se alían para el desarrollo de Sistemas Aéreos No Tripulados de rotor

Ambas empresas han anuncian su intención de buscar conjuntamente oportunidades en el dominio de los sistemas aéreos no tripulados (Uncrewed Aerial  Systems – UAS) de despegue y aterrizaje verticales (Vertical Take-Off and Landing – VTOL). Aprovechando la experiencia de Leonardo en helicópteros y las capacidades de Northrop Grumman en tecnología avanzada en el campo de la aeronáutica y en sistemas aéreos autónomos sin tripulación de nueva generación, se enfocarán en abordar conjuntamente las oportunidades globales en el mercado VTOL – UAS. Así, considerarán colaborar en el diseño de vehículos aéreos, ingeniería de sistemas, optimización de carga e integración dentro de nuevos escenarios operativos, con particular atención a las exigencias del cliente y a los conceptos operativos relacionados a las misiones.

El acuerdo es el último desarrollo de una asociación exitosa a largo plazo entre Northrop Grumman y Leonardo. Las compañías trabajan en estrecha colaboración en la protección de plataformas de aeronaves. La colaboración se remonta al año 1995 con el desarrollo conjunto del sistema DIRCM AN/AAQ-24 Nemesis para el Departamento de Defensa estadounidense y el ministerio de Defensa del Reino Unido. Hoy día  ambas trabajan en el programa Common Infrared Countermeasures (CIRCM) del Ejército de los Estados Unidos, que protegerá cientos de sus aeronaves.

Northrop Grumman Australia y Leonardo Australia se unieron para presentar un sistema de pilotaje a distancia marítimo (Maritime Uncrewed Aerial System – MUAS) a la marina real australiana bajo el programa SEA129 Phase 5, usando el AWHero de Leonardo y elementos del avanzado sistema de gestión operativa de Northrop Grumman, como base de la propuesta de colaboración, para tareas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición del objetivo.

Leonardo ha desarrollado sistemas y tecnologías piloteados de forma remota en todos los dominios, con una inversión significativa en plataformas, sensores, comunicaciones, sistemas de control, además de capacidades y tecnologías para detectar y/o interceptar drones para la gestión del tráfico de sistemas sin tripulación y el control del tráfico aéreo. Leonardo es la única compañía en Europa capaz de proveer soluciones completas en el campo de pilotaje remoto incluyendo plataformas, sensores, sistemas de misión y estaciones de control a tierra. La compañía también ofrece a sus clientes servicios basados en drones empleando su propia flota y proporcionando inteligencia y vigilancia directamente al usuario final. El continuo desarrollo e integración de soluciones innovadoras en todos los campos de sistemas de pilotaje remoto, autónomo y semiautónomo y la tecnología relacionada es un elemento clave del Plan Estratégico BeTomorrow2030 de Leonardo.

Los sistemas autónomos desarrollados por Northrop Grumman operan en todo el mundo con una resistencia de más de 24 horas, recopilando datos esenciales en el contexto de comando, control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en el medio terrestre y marítimo, para permitir una toma de decisiones rápida e informada. Además del desarrollo de nuevos sistemas de aeronaves, como el Proyecto MOSQUITO para RAF, el sistema DA / RC (Distributed Autonomy / Responsive Control) de Northrop Grumman, es un importante sistema conjunto de comando y control de todos los dominios (JADC2). De hecho, puede comandar y controlar una amplia gama de sistemas complejos en todos los dominios y para todos los servicios. Este software proporciona superioridad de decisión para flotas tripuladas y no tripuladas, en una amplia gama de entornos, desde los más accesibles hasta los más complejos y de alto riesgo.

Gian Piero Cutillo, Director Gerente de la División de Helicópteros de Leonardo, ha declarado: “Vemos esta asociación como una gran oportunidad para aprovechar las sinergias entre Leonardo y Northrop Grumman en el ámbito de las tecnologías VTOL y UAS. Esta colaboración llega en un momento en el cual vemos surgir nuevas exigencias militares y civiles para dicho sector. La asociación permitirá un acercamiento fuerte y concertado a las tecnologías VTOL UAS existentes y de próximas generaciones por parte de dos compañías líderes a nivel global en ingeniería aeroespacial”.

Por su parye Nick Chaffey, Director Ejecutivo de Reino Unido, Europa, Medio Oriente de Northrop Grumman  destaca que su empresa  “tiene décadas de experiencia y competencia inigualables en el desarrollo y distribución de sistemas aéreos autónomos y sin tripulación incluyendo el RQ-4 Global Hawk, MQ-8C Fire Scout, Firebird, un UAS que puede ser tripulado, y la aeronave pionera X-47B. Nuestra colaboración con Leonardo brindará muchas posibilidades a clientes alrededor del mundo que buscan resolver nuevos desafíos en un entorno de amenazas, complejo e impredecible”.

Relacionados