Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado y presidenta de Enaire, inaugura el Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea



Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Enaire, ha participado en el acto de inauguración del Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea de Enaire, en las oficinas de la sede central de la compañía en Madrid.

Esta jornada ha contado con la participación del director general de la empresa gestora de navegación, Ángel Luis Arias, y los directores del Máster, Fernando Gómez Comendador (UPM) y María Soledad Celemín Pedroche (UAM).

Pardo de Vera ha afirmado que “este programa supone un paso más en el camino de la recuperación del sector aéreo que está liderando nuestro país en Europa en los últimos meses, como se desprende de las estadísticas sobre evolución del tráfico aéreo que ha publicado Eurocontrol.”

Para la presidenta “la aviación debe ser una pieza más en el ‘engranaje de la movilidad’ en el que no hay unos modos de transportes más importantes que otros, sino que todos están interconectados y son compatibles entre sí, en función de las necesidades de ciudadanos y empresas. La interconexión y la armonización de los distintos modos de transporte, los presentes y los que llegarán, son requisitos y condiciones de la movilidad del futuro”.

Pardo de Vera insistió además en la importancia que tienen el ámbito académico y formativo para la recuperación del sector. Según palabras de la presidenta “apostar decididamente por la formación y capacitación de los hombres y mujeres de la aviación no es una opción, sino más bien una obligación. Y eso es lo que estamos haciendo desde Enaire junto a la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid”.

La presidenta resaltó también que “este Máster convierte a Enaire y a todos vosotros en parte de la respuesta y de la solución a los enormes y fascinantes desafíos que enfrenta el mundo de la aviación”.

La secretaria de Estado mencionó el plan estratégico de la compañía, Plan de Vuelo 2025, donde “la formación de los profesionales del sector se sitúa como uno de los objetivos principales, no sólo por una mayor capacitación del capital humano de la empresa, sino también como apuesta de cara a su proyección internacional”.

Por su parte, el director general, Ángel Luis Arias, subrayó el “valor estratégico” que la formación de los profesionales del sector tiene para la empresa: “Con este Máster queremos formar a los futuros gestores y líderes de la navegación aérea".

El evento ha podido seguirse a través de la plataforma Zoom para garantizar las medidas de aforo y distancia social.

Por parte de la OACI, el responsable del área de formación, Diego Martínez, también interpretó el inicio del Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea como un indicio más de la recuperación del sector, y señaló que se trata de: “Un ejemplo de cooperación internacional y partenariado”.

El Máster es un título de postgrado único en el mundo. Los estudiantes de tendrán la oportunidad de cursar este programa de forma presencial con algunos contenidos en streaming o de forma remota con contenidos en diferido.

Esta formación es un título de postgrado único en el mundo que se desarrolla conjuntamente con la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma de Madrid) así como con la División de Formación Aeronáutica Global de la OACI (GAT) aprovechando la pertenencia de Enaire al Programa Trainair Plus (TPP).

Este programa busca reforzar las capacidades de gestión del personal involucrado en la prestación de los Servicios de Navegación Aérea (SNA) y del personal empleado por las organizaciones que interactúan con dichos servicios. El objetivo del Máster es capacitar a los candidatos con conocimientos técnicos, operativos y de gestión especializados para que adquieran una amplia comprensión de los servicios de navegación aérea y del contexto (actual y futuro) en el que se prestan.

El curso se iniciará el 10 de septiembre de 2021 y finalizará antes del 1 de julio de 2022. Lo cursarán 55 alumnos (25 presenciales y 30 online) de los cuales 24 son mujeres. Se trata de profesionales del sector en distintos ámbitos (controladores, pilotos, ingenieros, gestores...) que desempeñan su labor en empresas y entidades de prestigio como Indra, Telefónica, Aena, la propia Enaire, Senasa, Aesa, Telefónica, etc. También hay alumnos universitarios y profesionales del sector de Cuna, Uruguay y Costa Rica.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.