El gobierno brasileño aprueba la re-licitación del aeropuerto paulista de Viracopos



Viracopos (VCP), en Campinas, San Pablo, es el principal aeropuerto de carga de Sudamérica y el centro de distribución de pasajeros más importante de Azul Linhas Aéreas. La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) aprobó el acta de anuncios públicos y el contrato para nueva licitación. Los documentos legales y los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental  serán sometidos a consulta pública durante 45 días. También habrá una audiencia pública vía videoconferencia, en fecha aún por anunciar.

VCP ha sido administrado por Aeroportos Brasil - Viracopos SA desde 2012. En marzo de 2020, la empresa devolvió la concesión al gobierno federal, casi dos años después de la solicitud de recuperación judicial, por incurrir en fuertes deudas, especialmente después de la pandemia, y antes, debido a fuertes impactos de mala administración y estar involucrada en posibles fraudes relacionados con el caso Lavajato, que caracterizó varios episodios de corrupción en gobiernos anteriores.

El Consorcio Aeroportos Brasil integrado por las empresas TPI-Triunfo Participações e Investimentos S / A, UTC Participações S / A y la empresa francesa EGIS Airport Operation resultó vencedora de la disputa por el Aeropuerto de Viracopos, en Campinas, São Paulo, en la subasta, convocada por el Gobierno Federal el 6 de febrero de 2012.

El gobierno además, comunicó al estado de Minas Gerais su autorización para licitar el aeropuerto central de Belo Horizonte, Pampulha, hoy dedidcado exclusivamente a la aviación ejecutiva y regional, aunque poseedor de una amplia pista y plataformas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.