Así es el aeropuerto internacional de Kabul, ahora en manos de los talibanes (con galería)



Afganistán vuelve a ser noticia mundial por la fulgurante conquista de la nación por parte de los talibanes, que terminó con la entrada de los milicianos en la capital, Kabul, sin escatimar el aeropuerto, el KAIA (Kabul International Airport) que desde 2014 llevaba el nombre del ex presidente de la nación Hamid Karzai, aunque también es conocido localmente como “Khwaja Rawash”.

El KAIA es el resultado del trabajo realizado a principios de los sesenta por un equipo de ingenieros soviéticos del turismo extranjero que visitaba Afganistán, pero que al principio se cortó con la llamada Revolución de Abril de 1978 y definitivamente con la invasión soviética del país un año después. Utilizado, en la década de la guerra soviético-afgana, tanto por las Fuerzas Armadas de Moscú, como por las tropas del Ejército Nacional Afgano, el aeropuerto en 1992 cambió de manos, del Emirato Islámico regido por Mullah Muhammad Omar al contingente de intervención de Estados Unidos.

En 2001 pasó a la jurisdicción de la OTAN y posteriormente a la  fuerza internacional de asistencia para la seguridad ISAF (International Security Assistance Force), una organización de mantenimiento de la paz encabezada por la ONU, bajo cuyo control se produjo un lento desarrollo de toda la infraestructura, incluido un sistema de radar instalado en 2005 En 2008 y con una inversión de 35 millones de dólares, se abrió una nueva terminal para vuelos internacionales, construida con la ayuda de la Cooperación Internacional de Japón, que entró en servicio en junio de 2009, con un tráfico de 100.000 pasajeros en 2010.

El año 2008, la zona Norte del aeropuerto, denominada North Side Cantonment y que comprende dos hangares junto con puestos para helicópteros, estacionamiento de aeronaves y calles de rodaje, fue testigo de la transición de las fuerzas militares de Estados Unidos a la Fuerza Aérea Afgana, que situó allí su Mando General y la base principal, con el 1er Ala, compuesto por un Escuadrón de aviones, uno de helicópteros y el presidencial, mientras no faltaron los despliegues temporales de otras fuerzas aéreas, desde el 21º Grupo de Vuelo italiano hasta la Polemiki Aeroporia griega.

Cercano a la capital

Actualmente operado por la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán, o ACAA (Afghanistan Civil Aviation Authority), ente independiente que anteriormente formaba parte del Ministerio de Transportes y Aviación Civil nacional, junto con la Fuerza Aérea del país, es la base de la aerolínea de bandera de capital público Ariana Afghan Airlines y la privada Kam Air. El KAIA es conocido por la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) con el código de cuatro letras OAKB y por la IATA (International Air Transport Association) con el de KBL.

Se encuentra a 16 km. del centro de la ciudad, accesible por un amplio bulevar de cuatro carriles y permanentemente custodiado por un avión de combate Sukhoi Su-22 de la Fuerza Aérea afgana que se asienta como monumento a la entrada. Se divide en dos terminales civiles diferenciadas, una de ellas, que ya existe desde hace más de medio siglo y reservada para conexiones domésticas, tras múltiples ajustes y mejoras que se han ido produciendo a lo largo del tiempo; y otra, dotada de dos pasarelas telescópicas para acceso al exterior, para vuelos internacionales.

En esta última existían varios puntos de restauración, cambio de moneda, tienda libre de impuestos, cobertura de Internet inalámbrica, así como espacio público exterior para estacionamiento de vehículos. Cuenta con una pista única, la 29-11, de una longitud de 3.500 m. y un ancho 50 y construida con hormigón, flanqueada por 15 posiciones de estacionamiento de aeronaves, aunque según la cartografía publicada por la empresa norteamericana Jeppesen hay 23, casi todas utilizadas por al tráfico militar.

Antes de la toma del poder por parte de los talibanes, en la lista de usuarios habituales había doce aerolíneas de pasajeros, desde Air India y Kuwait Airways hasta Iran Air y Turkish Airlines, sin olvidar a Emirates, FlyDubai y Pakistan International Airlines, a las que se suman otras seis cargueras, como Turkish MNG Airlines y Silk Way Airlines. Los destinos cubiertos eran 26, siendo los más concurridos los dos de Dubai, el internacional y Al-Maktoum; incluidos seis nacionales, Bâmiyân, Herat, Kandahar, Lashkar Gah, Mazar-e-Charif y Zarandj. (Massimo Dominelli)

Fotografia: Torre de control.



Las terminales 1 y 2.



Terminal 2.



La terminal principaldesde la zona aire.



Interior de la terminal.



Vista general.



Avenida que conduce al centro de Kabul.



Zona de recogida de equiajes.



Aproximación a la pista 29.



Interior de la terminal 1.



La terminal 3 desde dentro.

 

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.