LATAM Airlines cierra el segundo semestre con una caída de ingresos del 62,5%, pero avanza en su plan de sostenibilidad

LATAM Airlines Group registró una caída de sus ingresos del 62,5% respecto al segundo trimestre de 2019, pero en comparación al mismo periodo de 2020 estos han sido mucho mejores, dejando sus ingresos totales en los 888,7 millones de dólares. Igualmente, en los resultados entregados por LATAM, también se prevé que para los próximos seis meses las perspectivas operacionales puedan mejorar, debido en gran parte a los progresos en los planes de vacunación y a la reducción de contagios en casi toda la región de América del sur, por lo que, a pesar del profundo impacto de la pandemia en el continente americano.

El consejero delegado de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, señaló, “las nuevas olas de la pandemia en la región generaron un semestre complejo, que no nos permitieron seguir recuperando nuestra operación como esperábamos. No obstante, los avances en nuestro plan de reestructuración fueron positivos. Además, mantuvimos nuestro liderazgo mundial en puntualidad, aceleramos nuestra reducción de costos, lanzamos nuestros planes de sostenibilidad y de inclusión y garantizamos que nuestros pasajeros volaran cómodos y seguros. Esperamos un segundo semestre más activo, siempre pensando en fortalecer al grupo y cuidar a nuestros clientes”.

Asimismo, el grupo proyecta alcanzar una capacidad superior al 50% al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representaría el nivel más alto de operación desde que comenzara la pandemia del SARS COV 2.

El informe financiero refleja que las ventas de tickets de viajeros disminuyeron un 77,4%; las operaciones de carga por el contrario tuvieron un incremento de 37,5% en los ingresos, lo cual representa ganancias de 370,2 millones de dólares; en cuanto a los costos, estos han podido ser disminuidos en un 46,5% en relación a igual periodo de 2019, llegando a los 1.246 millones de dólares, todos estos resultados son comparados con el mismo periodo de 2019 pre pandemia.

Programa “Recicla Tu Viaje”
Un hecho destacable del periodo, y que tiene relación con la proyección del Grupo LATAM en el largo plazo, fue el lanzamiento de su estrategia de sostenibilidad, la que se fundamenta en cuatro pilares de acción: cambio climático, gestión ambiental, economía circular y valor compartido, medidas con las cuales el Grupo buscará compensar el 50% de sus emisiones domésticas al 2030, estableciendo un camino para ser carbono neutrales al 2050.

En mayo, el grupo retomó sus acciones de reciclaje, suspendidas transitoriamente a causa de la pandemia, incluyendo el reinicio del programa “Recicla Tu Viaje” de LATAM Airlines Chile y el programa de reciclaje de uniformes “Segundo Vuelo” de Latam Airlines Perú, los cuales se extenderán a otras filiales del grupo durante el 2021. Además, el grupo anunció recientemente la formalización de alianzas entre su programa Avión Solidario y diversas fundaciones y organizaciones tanto en Chile como en Brasil. En el primer caso, LATAM está trabajando con DKMS, Coaniquem, América Solidaria, TECHO, Minsal y Fundación Fútbol Más. Respecto a Brasil, el grupo cuenta con nuevas alianzas con la Asociación Brasileña de Defensa de la Mujer, la Infancia y la Juventud (Asbrad), Instituto de apoyo al quemado (IAQ), Defensa Civil Nacional y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). (Douglas Bravo, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)

Relacionados