Gol incorporará 28 Boeing 737 MAX y reanudará vuelos al Caribe



La brasileña Gol firmó acuerdos para adquirir 28 aviones Boeing 737 MAX 8 adicionales, lo que debería reducir los costos unitarios de la compañía en un 8% en 2022. Cabe señalar que la compañía ya tenía un pedido de 101 aviones, de los cuales ya se recibieron 12. "Estamos acelerando nuestro plan de transformación de la flota en previsión de la fuerte recuperación de los viajes aéreos en el escenario posterior a la pandemia", dijo Paulo Kakinoff, director ejecutivo. "El 737 MAX posiciona a GOL para crecer de manera aún más competitiva con la expansión de rutas a destinos, al tiempo que proporciona ganancias de eficiencia, generando así más valor para todos los grupos de interés de la Compañía".

Los 28 aviones 737 MAX 8 reemplazarán a 23 Boeing 737-800 NG para fines de 2022. La compañía actualmente opera 12 aviones 737 MAX y ha devuelto 18 B737 NG en los últimos 18 meses. Como resultado de los nuevos acuerdos, GOL finalizará 2021 con 28 aviones 737 MAX 8 (22% de la flota total), y para finales de 2022 contará con 44 aviones 737 MAX (32% de la flota total).

Con los compromisos actuales para comprar el 737 MAX, GOL cumplirá su objetivo de tener una flota del 75% de modelos MAX para 2030. La aeronave se financiará mediante 15 arrendamientos operativos directos, nueve sale-leaseback (“SLB”) y cuatro arrendamientos financieros. La Compañía planea tener aproximadamente la mitad de su propia flota bajo arrendamientos financieros y la parte restante bajo arrendamientos operativos para preservar su alta flexibilidad para aumentar o disminuir la oferta según la demanda.

La llegada de los nuevos 737 MAX permite a GOL acelerar la devolución de aviones -700 y -800 NG en arrendamientos a corto plazo, al tiempo que mantiene una flexibilidad sustancial para administrar su flota en estrecha alineación con las fluctuaciones en la demanda de viajes aéreos durante y después de una pandemia.

Dentro de la estrategia de GOL, el 737 MAX es un componente clave del objetivo de la Compañía de lograr la neutralidad de carbono para 2050, dado que este modelo es un 15% más económico en consumo de combustible, genera un 16% menos de emisiones de carbono y es un 40% más silencioso en comparación con el modelo. 737-800 NG. Desde 2019, GOL ya ha superado las 23.000 horas de vuelo con aviones MAX, ahorrando 9,7 millones de litros de combustible de aviación.

La familia 737 MAX ofrece reducciones significativas en el consumo de combustible, las emisiones de carbono y los costos en comparación con otros aviones de pasillo único, además de proporcionar una mayor utilización y altos factores de carga. Esto está en línea con el compromiso de GOL con la sustentabilidad, a través de la continua modernización de nuestra flota, con aviones más ecológicos y de menor consumo de combustible ”, dijo Celso Ferrer, vicepresidente de operaciones.

Gol también reanudará los vuelos directos de Brasilia a Cancún, en México, y de São Paulo a Punta Cana, en República Dominicana, el 12 y 13 de noviembre, respectivamente. Las salidas desde la capital federal hacia el destino turístico mexicano más famoso se realizarán en cuatro frecuencias semanales, mientras que las del aeropuerto de Guarulhos a Punta Cana se realizarán en tres frecuencias, siempre con Boeing 737 MAX 8.

El último 737 MAX 8 en llegar a la flota de Gol fue el PS-GPA registrado localmente, entregado el domingo pasado. El primer MAX 10 debería llegar en 2023. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.