Mientras moderniza en sus instalaciones locales decenas de Airbus A 320/321, Latam Brasil vuela con Boeing 787



Latam Brasil ahora puede operar temporalmente el Boeing 787-9 con configuración de asientos para hasta 304 pasajeros, empleando a 6 auxiliares de vuelo,  con una limitación máxima de 300 pasajeros a bordo. Las condiciones de la decisión se aplican igualmente a las aeronaves con matrícula brasileña y a las aeronaves con matrícula extranjera, cuando operan en Brasil en régimen de intercambio, por ejemplo, con Latam Chile. La aerolínea en su filial brasileña, había dejado meses atrás de utilizar el Airbus A-350 debido a problemas económicos.

Sin embargo, para que Latam obtenga permiso para  el uso definitivo del Boeing 787 en operaciones bajo el estándar local RBAC nº 121, la empresa estará condicionada por Anac a la culminación del proceso de certificación para la inclusión del modelo de aeronave en las Especificaciones Operativas del Operador. lo que significa que  algún 787-9 puede aparecer en algunas capitales brasileñas en las próximas semanas para realizar este trámite.

Cabe destacar que esta autorización provisoria tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Latam opera actualmente en Brasil con 123 aviones, equivalente al 82% de la flota actual de la compañía en el país. La expectativa es cerrar 2021 con el 85% del total (con 127 aviones volando diariamente), cuando casi el 100% de la oferta es Se espera que se reanude el asiento prepandémico. Actualmente, Latam tiene hasta 149 aviones  disponibles en la flota brasileña con un promedio de 10 años de uso.

Además, está contratando 1.000 agentes aeroportuarios y 750 tripulantes en Brasil y 80 técnicos para su unidad de mantenimiento en la ciudad de São Carlos en São Paulo. En este sentido, hasta septiembre de 2022 se modernizarán las cabinas de 30 aviones Airbus A320 y A321 de la flota de Latam Brasil, además de otros 44 aviones del mismo modelo pertenecientes a las flotas de otras filiales del Grupo. Este proceso, es la mayor inversión en la historia del Grupo - alrededor de US $ 400 millones - con la mitad de este monto destinado especialmente a la operación de Latam Brasil.

La compañía acaba de anunciar 4 nuevos destinos domésticos (Jericoacoara, Juazeiro do Norte, Petrolina y Vitória da Conquista), en el Nordeste,  para acelerar su reanudación de rutas en Brasil. Las nuevas bases y el aumento de otros vuelos harán que Latam reanude el 87% de su oferta de asientos domésticos en el país en noviembre de este año, además de cerrar 2021 con 49 destinos en el territorio nacional, superando los 44 aeropuertos atendidos antes de la pandemia.

Desde Brasil hacia el exterior, Latam ya reanudó sus operaciones en 12 destinos y espera regresar a sus 26 destinos internacionales tan pronto como se eliminen las restricciones en diferentes países. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.