La Policía Federal Brasileña lanza un operativo permanente contra la trata de personas en los aeropuertos



La Policía Federal brasileña ha iniciado el proyecto Voo Livre para intensificar el papel de la agencia en el combate a los delitos relacionados con la trata de personas. El objetivo es construir una alianza con aerolíneas y brindar a los trabajadores y tripulantes del aeropuerto conceptos, información y otros elementos básicos que les permitan, a través de una "mirada diferenciada", identificar, sospechar y atender mejor situaciones de posible delito de trata de personas para el investigación policial.

A través de webinars y capacitaciones, con la participación de policías federales expertos en el tema y los recursos humanos de las aerolíneas, se enseñará, por ejemplo, cómo sospechar si una persona está siendo víctima de un delito durante el check in, embarque o a bordo de cada  aeronave y al aterrizar. La primera aerolínea en recibir la capacitación será LATAM, que ya cuenta con una política interna para asistir a las víctimas de trata, proporcionando pasajes aéreos a las personas rescatadas que no pueden regresar a casa.

Según el Coordinador General para la Represión de Delitos contra los Derechos Humanos y la Ciudadanía, Daniel Daher, “la idea de la Policía es tener socios estratégicos en la lucha contra la trata de personas, valorando el diálogo constante entre la sociedad y los organismos de seguridad, pues  el enfrentar  este tipo de delitos no es tarea de una sola persona, sino de toda una comunidad ”. En Brasil, cada tres días, la Policía Federal detiene a una persona por delitos de este tipo. Cada 2,5 días se rescata a una víctima de estos mismos delitos. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.