Sepla acuerda con Ryanair acabar con los falsos autónomos

Una de las reivindicaciones históricas de Sepla, la de integrar en plantilla a los pilotos que Ryanair seguía empleando a través de un bróker o agencia intermediaria bajo la figura del falso autónomo, se ha hecho realidad. Sepla y Ryanair firmaban el pasado viernes un acuerdo por el cual la compañía se compromete a ofrecer a estos pilotos, más de 120, un contrato laboral directo e indefinido bajo la legislación laboral española antes de finalizar la temporada de verano de 2022.

Desde la constitución de la Sección Sindical de Sepla en Ryanair en el año 2017 y el posterior reconocimiento sindical por parte de la compañía, regularizar a los falsos autónomos en Ryanair ha sido uno de los objetivos del sindicato, que siempre ha denunciado la ilegalidad de esta figura.

En estos últimos cuatro años la sección sindical de Sepla en Ryanair ha ido consiguiendo incorporar progresivamente a los falsos autónomos en plantilla, que pasaron de ser alrededor de un 70% del total de pilotos al actual 15%. Ahora, con este acuerdo, Sepla ha conseguido erradicar del todo esta figura en las bases que la compañía irlandesa tiene en España.

El acuerdo se compromete a ofrecer contratos directos y al amparo de la legislación laboral española en tres fases, hasta abarcar a todos los actuales falsos autónomos a finales de 2022. Los pilotos se incorporarán a la plantilla, pasando la aerolínea a asumir los deberes y costes habituales de cualquier empleado, como son las cuotas a la Seguridad Social, los salarios (que actualmente abonaba una empresa intermediaria con sede en Irlanda), etc. Asimismo, les será de aplicación todas las cláusulas que contemple el futuro convenio colectivo que lleva meses negociándose, y que la sección Sindical de Sepla en Ryanair espera firmar próximamente.

Relacionados